El Gobierno alista el envío de 16 pliegos a la Legislatura para cubrir vacantes en la Justicia

El Gobierno alista el envío de 16 pliegos a la Legislatura para cubrir vacantes en la Justicia

El Poder Ejecutivo analiza las ternas remitidas por el Consejo Asesor de la Magistratura.

EN TRIBUNALES. El Gobierno avanza en la cobertura de las vacantes en la Justicia. Foto ilustrativa de Archivo EN TRIBUNALES. El Gobierno avanza en la cobertura de las vacantes en la Justicia. Foto ilustrativa de Archivo
08 Enero 2024

El Gobierno avanza con los trámites para la cobertura de despachos vacantes en el Poder Judicial de Tucumán. Y a pesar del receso de enero, la intención es enviar en las próximas semanas los pliegos con los postulantes para su tratamiento en la Legislatura.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, confirmó a LA GACETA que están trabajando en el análisis de un total de 16 ternas elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Luego, será el gobernador, Osvaldo Jaldo, quien defina los nombres que serán puestos a consideración del Poder Legislativo.

Desde que asumió al frente del PE, el mandatario propició el nombramiento de 33 jueces, fiscales y defensores oficiales. Así, de aprobarse estos 16 pliegos nuevos, se habrá regularizado medio centenar de oficinas en los tribunales en menos de tres meses.

La intención del gobierno es que estos expedientes sean sometidos a votación en el recinto durante febrero, ya que la feria judicial se inició hace poco más de una semana y la Legislatura está en período de extraordinarias, por lo que resulta poco probable que se pueda completar todos los trámites de rigor durante el mes en curso.

Luego de que Jaldo y Amado firmen los pliegos, la comisión de Peticiones y Acuerdos de la Cámara legislativa, presidida por la peronista Carolina Vargas Aignasse, deberá solicitar los informes previstos por la normativa a distintas entidades. Una vez que los candidatos sean entrevistados, y en caso de dictamen favorable, el cuerpo parlamentario definirá si presta acuerdo para los nombramientos de los magistrados. Si estos pasos se cumplen, finalmente, los aspirantes pasarán a prestar juramento ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), para así pasar a ejercer el cargo.

Si bien hay otros concursos en trámite en la órbita del CAM, con estos 16 pliegos el Poder Ejecutivo quedará “al día” con respecto a la designación de jueces, a la espera de que el órgano de preselección eleve nuevas ternas de postulantes. En la actualidad, hay unos 70 despachos vacantes en los tribunales provinciales.

En dos etapas

En diciembre pasado, en la última sesión del año, la Legislatura dio acuerdo a la designación de Melisa Velia Hanssen Giffoniello, de Carlos Fernando Gramajo y de Cayetano Fernando Gabriel Alberti para que ocupen cargos de jueces de primera instancia en el fuero de Familia y Sucesiones. Estos se sumaron a las 30 designaciones que se habían concretado en noviembre. En aquella ocasión, el ministro Amado había ratificado el compromiso de avanzar en la cobertura de vacantes en los tribunales “para acercar la justicia a la gente”.

Comentarios