Alerta naranja por fuertes tormentas con caída de granizo y viento: a qué provincias afectará

Alerta naranja por fuertes tormentas con caída de granizo y viento: a qué provincias afectará

Fue emitida por el Servicio Meteorológico Nacional durante la madrugada de hoy. El calor continuará en gran parte del país.

Alerta naranja por fuertes tormentas con caída de granizo y viento: a qué provincias afectará Alerta naranja por fuertes tormentas con caída de granizo y viento: a qué provincias afectará
08 Enero 2024

En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció una alerta naranja por fuertes tormentas para algunas regiones de la Argentina. Sin embargo, pese a las fuertes lluvias, el organismo también emitió una alerta amarilla por temperaturas elevadas. ¿Qué provincias se verán afectadas?

Según anticipó el SMN, las tormentas traerán consigo un aumento de la humedad, días seguidos de precipitaciones y las temperaturas seguirán superando los 30°. Por otro lado, emitió una serie de recomendaciones para evitar inundaciones y para resguardarse de la intensa actividad eléctrica que suelen tener estas tormentas.

En qué provincias rige el alerta naranja por tormentas

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la alerta naranja por fuertes tormentas rige para las provincias de Córdoba y Santa Fe.

La población de estas regiones sufrirán lluvias localmente fuertes o severas, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora de manera localizada y caída de granizo. Además, se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Cabe señalar que dicha alerta fue emitida por el organismo a las 4.12 de hoy y rige por algunas horas.

Alerta amarilla por temperaturas elevadas: a qué provincias afectará

El organismo nacional también informó que las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Formosa, Corrientes y Posadas presentan una alerta amarilla por altas temperaturas, que pueden tener un “efecto leve a moderado en la salud”. Este calor elevado puede ser peligroso, especialmente para los grupos de riesgo, como niños y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.

Por otro lado, en el norte de San Juan y La Rioja rige una alerta naranja por el calor, con temperaturas que podrían superar los 38°C.

En este contexto, el SMN recomendó “permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, quedarse en el interior de un vehículo en caso de estar viajando, evitar circular por calles inundadas o afectadas, cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese a la casa”. Además sugirió comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios