The Guardian y un durísimo editorial contra Milei: lo comparó con el autoritarismo chino y los fracasos de Truss y de Pinochet

The Guardian y un durísimo editorial contra Milei: lo comparó con el autoritarismo chino y los fracasos de Truss y de Pinochet

POLÍTICAS EXTREMAS. El presidente Javier Milei propuso desde la campaña usar la motosierra para aniquilar la participación del Estado en la vida de los argentinos. POLÍTICAS EXTREMAS. El presidente Javier Milei propuso desde la campaña usar la motosierra para aniquilar la participación del Estado en la vida de los argentinos. ARCHIVO
07 Enero 2024

El Gobierno de Javier Milei volvió a estar en el centro del análisis del diario inglés The Guardian, que con un durísimo editorial sostuvo que las políticas propuestas por el presidente argentino cuentan con “elementos del fascismo, elementos tomados prestados del Estado chino y elementos que reflejan la historia de dictadura de Argentina”. También trazó algunos paralelismos con el pragmatismo que impulsó la ex primer ministra Liz Truss, quien permaneció en su cargo 45 días durante 2022. Además, lo comparó con las políticas aplicadas por el dictador chileno Augusto Pinochet. 

Con la firma del periodista George Monbiot, el medio inglés explicó que durante los primeros días del Gobierno de Milei se propuso “un programa intensivo de recortes masivos; demoler servicios públicos; privatizar bienes públicos; centralizar el poder político; despedir a funcionarios públicos; eliminar las restricciones a las corporaciones y oligarcas; destruir regulaciones que protegen a los trabajadores, a las personas vulnerables y al mundo vivo; apoyar a los propietarios contra los inquilinos; criminalizar la protesta pacífica; restringir el derecho de huelga”.

Luego The Guardian agregó que “Milei está intentando, con un vasto decreto de 'emergencia' y un monstruoso 'proyecto de ley de reforma', lo que los conservadores han hecho en el Reino Unido durante 45 años”.

También en el texto se resaltó que el programa de gobierno de Milei cuenta con la influencia del think tank Atlas Network, una ONG con sede en los Estados Unidos, en donde “podríamos describir ciertas políticas como las de Milei, Bolsonaro, Truss, Johnson o Sunak, pero todas son variaciones de los mismos temas, ideadas y perfeccionadas por los tanques de basura que pertenecen a la misma red. Esos presidentes y primeros ministros son sólo las caras que presenta el programa”.

En la parte final del análisis, el diario británico fue categórico al insistir en que “los tanques basura de dinero oscuro y la Red Atlas son un medio muy eficaz para disfrazar y acumular poder. Son el canal a través del cual los multimillonarios y las corporaciones influyen en la política sin mostrar sus manos, aprenden las políticas y tácticas más efectivas para superar la resistencia a su agenda y luego difunden estas políticas y tácticas por todo el mundo. Así es como las democracias nominales se convierten en nuevas aristocracias”.

Por último, The Guardian aseguró que Milei llegó para “llenar el vacío que dejó el grave ‘desgobierno’ de sus predecesores, y es capaz de imponer políticas que, de otro modo, encontrarían una feroz resistencia”. También detallaron que “la clase media y baja están a punto de pagar un precio terrible” y dejó una cruda comparación: “¿Cómo sabemos? Porque se aplicaron programas muy similares a otros países, empezando por el vecino de Argentina, Chile, después del golpe de Augusto Pinochet en 1973".

ADVERTENCIA. El diario The Guardian analizó las drásticas propuestas económicas de Javier Milei. ADVERTENCIA. El diario The Guardian analizó las drásticas propuestas económicas de Javier Milei. FOTO TOMADA DE C5N.COM

The Guardian y un largo historial crítico sobre las propuestas de Javier Milei

El periódico británico The Guardian desde hace meses que viene publicando críticas contra el presidente Javier Milei y las expresó desde la campaña que lo llevó a la Casa Rosada. Fue luego de las PASO cuando expusieron que “Milei admira a Donald Trump, comercia con la misoginia y dice cosas escandalosas para llamar la atención. A pesar de lo que afirma Milei, el Papa no es un emisario del ‘maligno’ ni la crisis climática es ‘una mentira socialista’”. También definieron en ese momento al libertario como un “fanático del misionero del libre mercado Milton Friedman”, que cree que la inflación “es el resultado de que hay demasiada moneda argentina, el peso, en circulación” y que, pese a que las ideas de Friedman “han sido desacreditadas", “sus seguidores, como Milei, los mantienen con fervor religioso”.

 Para graficar la disociación existente entre The Guardian y el presidente argentino alcanza con recordar que el día de su asunción dijeron que “el discurso de Milei tuvo fuertes ecos del discurso de toma de posesión de Donald Trump en 2017, en el que el magnate estadounidense prometió poner fin a una era de ‘carnicería estadounidense’, crimen y pobreza y devolver el poder al ‘pueblo’. ‘Argentina se ha convertido en un baño de sangre’, dijo Milei, prometiendo luchar contra los narcotraficantes que habían ‘secuestrado’ las calles de sus ciudades más grandes”.

Comentarios