Enero trae la nostalgia del Dakar y los motores que estremecían Tucumán

Enero trae la nostalgia del Dakar y los motores que estremecían Tucumán

Este viernes comenzará una nueva edición del rally más extremo del mundo, que tras abandonar Sudamérica, se estableció en los desiertos de Arabia Saudita. Habrá varios argentinos en competencia, entre ellos los salteños Kevin y Luciano Benavides, candidatos en la categoría Motos.

INDOMABLE. La organización promete que el Dakar 2024 será el más difícil de todos. INDOMABLE. La organización promete que el Dakar 2024 será el más difícil de todos. Foto: Horacio Cabilia (ASO)

Ya pasaron siete años desde la última vez, pero al enero tucumano todavía le queda un resabio a Dakar pegado en el paladar. Será la nostalgia de un evento que desperezaba el ritmo cansino de los primeros días posteriores a las Fiestas con el ruido de los motores más potentes del mundo del rally. Cada visita de la caravana dakariana era un acontecimiento que ponía a Tucumán en una vidriera internacional por un par de días y que podía disfrutarse sin necesidad de ser un apasionado de los fierros. De hecho, resultaba un gran plan familiar asistir al vivac en el Hipódromo o apostarse desde bien temprano en algún punto estratégico del trazado por donde las máquinas pasaban en enlace o -mejor aún- a velocidad cronometrada. Sí, también había cuestiones de impacto ambiental que no se pueden soslayar, pero al menos el beneficio para el sector turístico era enorme. Ni hablar de las pintorescas historias que se tejían en lugares remotos a partir de ese maravilloso crossover entre Tucumán y la carrera más extrema del mundo, muchas de ellas reflejadas en las páginas especiales de LA GACETA.

Mucho ha cambiado el Dakar desde la última vez que pasó por nuestra provincia, en 2017. Tras un par de ediciones más en Sudamérica (la última de las cuales se disputó íntegramente en los desiertos de Perú, como había presagiado el piloto tucumano Rodolfo Bollero después de una de sus aventuras dakarianas), el rally se mudó en 2020 a las arenas de Arabia Saudita, donde a partir de este viernes, 5 de enero, se correrá por quinta vez consecutiva.

Otro de los grandes cambios que ha sufrido el Dakar ha sido el de su director. Etienne Lavigne, aquél obsesivo francés que fiscalizaba hasta el más mínimo detalle del trazado en su helicóptero y que fuera increpado en tucumano básico en un curioso episodio en Choromoro, le dejó su lugar a su compatriota David Castera a partir de que el rally aterrizó en tierra saudí. Castera conoce muy bien el paño: compitió en el Dakar en la categoría Motos durante varios años, fue copiloto de Cyril Després en Autos en una de esas ediciones que cruzaron Tucumán, la de 2015; y se desempeñó durante 10 años como director deportivo antes de ser reemplazado por Marc Coma en 2016. Y en base a esa experiencia es que Castera decidió armar un Dakar 2024 que supere en dificultad a los anteriores.

Indomable

"Indomable". Así, con esa palabra, definió la organización al próximo Dakar. Como respuesta a ciertas críticas sobre que la edición 2023 no había sido tan desafiante, Castera se lo tomó personal y diseñó un trazado que va a poner a prueba tanto a la resistencia de los pilotos como a las máquinas. A una secuencia de tres días en el Empty Quarter (ese desierto inmenso donde no hay nada, salvo dunas que pueden alcanzar los 300 metros) se le incluirá la gran novedad de esta edición, la Crono 48 horas, una agotadora etapa de dos días bajo los más de 50 grados que puede alcanzar el termómetro en esos parajes. 

UN OCÉANO DE ARENA. El Empty Quarter, un gigantesco desierto deshabitado con dunas que pueden alcanzar hasta 300 metros, alojará la primera etapa de 48 horas de duración. UN OCÉANO DE ARENA. El Empty Quarter, un gigantesco desierto deshabitado con dunas que pueden alcanzar hasta 300 metros, alojará la primera etapa de 48 horas de duración. Foto: C. López (ASO)

La Crono 48 horas tendrá las limitaciones propias de una etapa maratón, si bien los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde. Lo nuevo es que en esta ocasión no podrán elegir a sus compañeros de comedor ni de taller, ya que se repartirá a pilotos y tripulaciones en ocho vivacs diferentes. Cuando el reloj marque las 16, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7 del día siguiente para completar el resto del recorrido.

Será un prólogo más 12 etapas cronometradas repartidas en 14 días, hasta el 19 de enero. El trazado, de unos 5000 kilómetros cronometrados, explorará nuevos territorios árabes antes de la meta final en Yanbu, a orillas del Mar Rojo.

CANDIDATO. El salteño Kevin Benavides llega como campeón defensor de Motos. CANDIDATO. El salteño Kevin Benavides llega como campeón defensor de Motos.

Habrá varios argentinos en competencia. Sin dudas, los más destacados son los salteños Kevin y Luciano Benavides. El primero fue campeón en la edición pasada, logrando su segundo título con dos marcas distintas: antes de ganar con KTM, lo había hecho con Honda en 2021. Luciano, por su parte, viene de ser campeón del mundo en rally raid, y espera usufructuar esa confianza para ir por su primer tuareg, aunque para ello deba medirse con su hermano. Juan Rostan, Sebastián Urquía y Diego Llanos también llevarán bandera argentina en la categoría de las dos ruedas.

En Autos, el único representante será Juan Cruz Yacopini, mientras que en Quads estarán Manuel Andújar y Francisco Moreno Flores. Nicolás Cavigliasso, ex campeón en quads, esta vez competirá en la categoría Challenger, la de los vehículos ligeros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios