A 19 años de un 31 de diciembre catastrófico: la serie que retrata la tragedia de Cromañón

A 19 años de un 31 de diciembre catastrófico: la serie que retrata la tragedia de Cromañón

Cromañón y una herida que no cierra, a 19 años de la tragedia Prime Video anuncia su serie dramática

Prime Video estrenará la serie que retrata la tragedia de Cromañón Prime Video estrenará la serie que retrata la tragedia de Cromañón (Prime Video Latinoamérica en Instagram)
30 Diciembre 2023

“Cromañón” será la nueva serie de Prime Video que se estrenará en este 2024 donde se conmemorarán las dos décadas de aquel incendio en un boliche de Buenos Aires que se cobró la vida de 194 jóvenes y adolescentes, así como de varios niños y madres.

La tragedia de Cromañón va a tener su serie cinematográfica La tragedia de Cromañón va a tener su serie cinematográfica (TribunaTV)

Se acerca fin de año y a pesar del regocijo que estas fechas puedan causar es inevitable recordar que en estos momentos también se produjo una de las mayores tragedias en el mundo del rock y una de las mayores heridas en la historia de la juventud argentina. En este nuevo año que se viene, una serie dramática perfila en sus imágenes aquella fatídica noche del 30 de diciembre de 2004.

La serie será dirigida por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia y se centrará en la historia de Malena, una joven de 19 años con aspiraciones artísticas y quién se encuentra envuelta en un triángulo amoroso, intentando descifrar su corazón entre su novio Lucas y el mejor amigo de este, Nico y una noche de horror que la mantuvo con la culpa de seguir viva.

Una noche de verano del 30 de diciembre del 2004, Malena asiste a un recital de su banda favorita de rock, ignorando que esa noche perderá a muchos de los que más ama. Cuatro años más tarde la joven regresa para tratar con su pasado y sobreponerse a la culpa que siente por seguir viva.

El elenco incluye a Olivia Nuss, José Giménez Zapiola El Purre, Toto Rovito, Soledad Villamil, Luis Machín, Paola Barrientos, Carolina Kopelioff, Kevsho, Alan Madanes, Lautaro Rodríguez, Dani La Chepi, y Antoni Bengoechea, entre otros, con apariciones especiales de Esteban Lamothe y Muriel Santa Ana.

En la cuenta de Instagram de Prive Video Latinoamérica se puede encontrar el teaser de 20 segundos con un vistazo de lo que será la futura serie.

Un laberinto imposible y un año nuevo de desconsuelo: ¿Qué pasó el 30 de diciembre de 2004 en Cromañón?

Una noche del día de hoy pero en 2004, 3000 personas, muchos de estos jóvenes y adolescentes deciden festejar las fechas de fin de año en una discoteca llamada República de Cromañón, en la ciudad de Buenos Aires. Ese día era una fecha especial ya que la banda de rock Callejeros iba a decir presente en el establecimiento.

El boliche no estaba habilitado para soportar 3000 personas El boliche no estaba habilitado para soportar 3000 personas (La Tecla)

Sin embargo, lo que parecía una prometedora experiencia de año nuevo terminó por convertirse en una de las memorias más negras y que marcaron a los adolescentes que les tocó vivir por el 2005. Cromañón se convirtió en una trampa mortal, un bloque cerrado imposibilitado en sus entradas y que calcinaba por dentro.

Esa noche al recital se introdujeron bengalas, elementos pirotécnicos que causarían el desastre. En medio del show uno de estos artefactos impactó contra las medias sombras que colgaban en el techo del lugar y desató un incendio que se convirtió en el recuerdo doloroso de miles de familias y amigos.

El fuego provocó pánico y desplazamientos desesperados pero un detalle agravó la situación y complicó el escape de los asistentes, el local que había sido habilitado para 1031 personas, esa noche doblaba su capacidad lo que se convirtió en un tapón para aquellos que desesperados buscaban una salida.

El fuego cortó el circuito eléctrico y en medio de la oscuridad sólo podían verse trozos de la tela ardiendo, las puertas y el portón de emergencia no podían cumplir su función porque candados y alambres se lo impedían y un público corto de aliento por el humo se veía apretujado por la cantidad de personas que colapsaban el lugar. Esa noche fallecieron 194 jóvenes, muchos de ellos apretados y asfixiados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios