Giro geopolítico: Argentina se alinea con el G7 y le da la espalda a los Brics

Giro geopolítico: Argentina se alinea con el G7 y le da la espalda a los Brics

Milei comunicó que el país no integrará el bloque alternativo.

IDEA FUERZA. Los Brics plantean la desdolarización de la economía. IDEA FUERZA. Los Brics plantean la desdolarización de la economía.

Al filo del cierre del año y a las puertas de un eventual ingreso a un grupo de poder político y económico global, el presidente Javier Milei decidió mantener el eje de su política exterior hacia Occidente, especialmente al Grupo de los 7 (G7) y comunicar que la Argentina no será parte del bloque que integran por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, más conocido por el acrónimo Brics, que en enero prevé una expansión hacia otros países entre los que estaba la nación gobernada por el economista libertario.

La nota de renuncia fue enviada a los presidentes de los cinco países que integran el bloque: Luis Inácio Lula da Silva (Brasil), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia). Éste último lamentó la decisión, ya que antes había señalado que la dolarización pretendida por el jefe de Estado implicaba una pérdida de soberanía. “Por mi parte, sólo puedo lamentar la oportunidad perdida por Buenos Aires”, dijo Leonid Slutski, jefe del comité de Relaciones Internacionales de la Duma o cámara de diputados, a la agencia oficial RIA Nóvosti. Sin embargo, Rusia no ha cerrado las puertas a negociaciones bilaterales. Del mismo modo que el presidente argentino le expresó en la misiva a su par brasileño para continuar con las negociaciones bilaterales entre los principales países sudamericanos.

Según trascendió, en las cartas se afirma que “no se considera oportuno en esta instancia participar como miembro a partir del 1 de enero del 2024 ya que muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior” gestión que encabezó el peronista Alberto Fernández. En agosto pasado, Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron aceptados para ingresar al grupo a partir del primer día de 2024. La intención del grupo, con estas incorporaciones, es dotarle de mayor poder geopolítico en la histórica puja con los países más desarrollados del planeta.

La canciller Diana Mondino aseguró que la decisión del Gobierno de no adherir a los Brics es una cuestión “práctica”, aunque aclaró que se mantendrán las relaciones comerciales con los países miembro de ese bloque. Los países miembros del Brics representan el 23% del PBI global y el 42% de la población mundial, un mercado que acapara cerca del 30% de las exportaciones argentinas.

Milei ha declarado su alineación en materia de política exterior con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea (UE) y el “mundo libre”. La principal diferencia con el mandatario argentino es que los Brics consideran que, para una mayor y mejor inclusión de países en el nuevo orden económico, es necesario avanzar con un proceso de desdolarización, de tal manera de fortalecer las monedas locales en las transacciones comerciales globales.

Comentarios