Javier Milei selló la desvinculación de Argentina del bloque Brics

Javier Milei selló la desvinculación de Argentina del bloque Brics

El Presidente instrumentó su declinación a través de cartas enviadas a los mandatarios de los países miembros: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica.

BRICS. Evento. BRICS. Evento. REUTERS
29 Diciembre 2023

Como había anticipado durante la campaña electoral, el presidente, Javier Milei, declinó la invitación a participar del bloque de los Brics, bloque compuesto por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica.

El mandatario optó por enviar cartas a los presidentes de los países que componen el foro multilateral para informar su decisión. 

A 18 días de su asunción, Milei notificó a Luiz Inácio Lula da Silva, Xi Jinping, Vladimir Putin, Narendra Modi y Ciril Ramaphos que “no se considera oportuno en esta instancia participar como miembro”.

La canciller Diana Mondino informó el rechazo a la invitación cursada por los integrantes del Brics para que la Argentina se sume al bloque, que representa un 40% de la población mundial y un 24% del PBI global. Además, los cinco países integrantes representan un 30% de las exportaciones argentinas.

"No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó. Nunca ingresamos a los Brics", supo declarar la funcionaria.

Luego de que el expresidente Alberto Fernández anunciara el ingreso al bloque a través de un mensaje grabado desde la quinta de Olivos, el hasta ese entonces candidato presidencial planteó que, de asumir, su “alineamiento de geopolítica es Estados Unidos (EEUU) e Israel" y dejó en claro que no negociarían “con comunistas”.

"Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas", sostuvo Milei en el marco del Consejo de las Américas, al tiempo que remarcó: "Eso no quiere decir que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana", consignó la agencia Noticias Argentinas.

Comentarios