Es tucumano, policía y representa a Argentina jugando al Street Fighter

Es tucumano, policía y representa a Argentina jugando al Street Fighter

Cristian Jaime participa en competencias internacionales hace seis años, y en 2024, disputará el Mundial del videojuego de pelea.

Es tucumano, policía y representa a Argentina jugando al Street Fighter LA GACETA / Foto de Juan Pablo Sánchez Noli

En los últimos años, los eSports han crecido a pasos agigantados. Aunque históricamente, por hobby, han convocado a millones de personas, en el último tiempo las competencias se han profesionalizado. Los ingresos son cada vez mayores, y cada vez hay más eventos. En ese marco Cristian Jaime, un tucumano de 36 años, se destaca en uno de los juegos más tradicionales: el Street Fighter.

Conocido como “Shaka” en el mundo gamer (por el personaje del anime Saint Seiya), Jaime disputó en las últimas semanas los Global eSports Games en Riad, Arabia Saudita. El evento se asemeja, si se quiere, a los Juegos Olímpicos, ya que conjuga a jugadores de distintos tipos de juegos. Argentina, por ejemplo, presentó también representantes en Dota2 (el equipo femenino ganó medallas) y en eFootball. Este fue el primer evento fuera de Sudamérica para Jaime.

“Fue una experiencia maravillosa. La organización fue espectacular; todo incluido. Te ponían trafics privadas para ir del evento al hotel, y del hotel al evento. Fue espectacular. También pude conocer su cultura”, expresa Jaime, en diálogo con LA GACETA. “Además son fanáticos del fútbol y de Lionel Messi”, aseguró.

En lo que concierne al evento en sí, la competencia que se disputó con el juego “Street Fighter 6”, reunió a 32 participantes de distintos países en cuatro grupos de ocho jugadores. “Terminé tercero en mi grupo. Gané cinco peleas y perdí dos, estuve a sólo un round de clasificar a las finales”, detalló Jaime, quien pese al trago amargo de no poder avanzar a etapas decisivas, hizo un balance positivo. “Fue un evento espectacular”.

ENFOCADO. Jaime en acción en Budas Gaming, un centro de eSports tucumano que reúne competencias de diversos videojuegos. ENFOCADO. Jaime en acción en Budas Gaming, un centro de eSports tucumano que reúne competencias de diversos videojuegos. LA GACETA / Foto de Juan Pablo Sánchez Noli

Cristian relata que desde muy chico es un fanático del Street Fighter. “Juego desde muy pequeño, prácticamente desde que tengo memoria. Juego desde los años 90, cuando era el boom de los arcade. En cada barrio había siempre un ‘fichín’, y estaban de moda los juegos de pelea como el Street Fighter 2. Desde ese momento, no paré más, siempre jugué”, subrayó. “Más allá de que incursioné por otros juegos a medida que fui creciendo, los de pelea fueron los que mayor entusiasmo me causaban, los que más me atraían”.

Desde 2017, Jaime comenzó a participar en competencias de eSports. “Con Street Fighter 5 se incluyeron a todos los países del mundo en el famoso Capcom Pro Tour. Desde entonces empecé a competir”, indicó. “Siempre lo hice por hobby. Lo de competir fue algo que se fue dando solo, a medida que la industria fue creciendo. Al tener buenos resultados, se fueron abriendo puertas, generando oportunidades. Empecé a jugar torneos importantes y me iba bien; empezaron a llegar sponsors, viajes, premios. Una cosa fue llevando a la otra”.

Pese a que compite en eventos de los que participan los mejores del continente (y también del mundo) para “Shaka” los eSports no son, todavía, una fuente de ingresos estable. De hecho, tampoco es algo a lo que puede dedicarse a tiempo completo. “Quizás en algún futuro, si realmente se dan las condiciones de generar los ingresos suficientes para poder hacerlo, lo haga. Ahora tengo que cumplir con mi trabajo y con las labores de padre de familia. Soy policía hace nueve años, y vivo con mi mujer y mis dos hijos, de 4 y 7 años”, contó.

Por eso, comparado con los jugadores de otros países, su preparación es más “amateur”. “Le dedico mi tiempo libre. No pasan de las dos o tres horas por día, y a veces son menos. Los entrenamientos los hago por mi cuenta, y en parte con ayuda de la comunidad. Armamos grupos en Discord con gente amiga y hacemos estudios de diferentes tipos (reacciones, situaciones, framedata, personajes en general)”, detalló.

De todas maneras, Cristian tiene la posibilidad de formar parte del equipo “Game Station”, con sede en Córdoba desde noviembre de 2021. Y aunque no le significa un ingreso mensual, sí recibe ayudas ocasionales. “No nos dan algo fijo mensual, pero siempre incentivos; nos ayudan con pasajes para las competencias… Son personas que aman los juegos de pelea, y ese es su principal motor para mantener el equipo en pie”, afirmó.

ESTAMPADO. El apodo de Jaime surgió por su fanatismo por el anime Saint Seiya. ESTAMPADO. El apodo de Jaime surgió por su fanatismo por el anime Saint Seiya. LA GACETA / Foto de Juan Pablo Sánchez Noli

 Pese a la asimetría en las condiciones de preparación con algunos gamers profesionales, con las horas de entrenamiento que tiene a diario, y con la colaboración de su equipo, Jaime pudo ya participar de varios eventos internacionales, principalmente en Sudamérica. La de Arabia Saudita fue su primera experiencia fuera del continente y, el próximo año, tendrá la posibilidad de disputar la Capcom Cup, el Mundial de Street Fighter, que se realizará nada menos que en Hollywood, del 21 al 25 de febrero y al que Jaime clasificó tras ganar un campeonato regional.

 “El objetivo es llegar lo más lejos posible. Hay excelentes premios, y la posibilidad de dedicarme full time a esto se encuentra cerca. El nivel ahí es demasiado alto. Voy a competir con personas que viven de esto y tienen rutinas diarias de 8 horas o más, con psicólogos deportivos, managers personales y demás. Pero lejos de sentirme inferior, eso para mí es una motivación”, concluyó “Shaka”, ilusionado con la posibilidad de poder seguir progresando dentro del mundo de los eSports.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios