El fundamento de Sturzenegger: "La emergencia está en la necesidad de dar una señal"

El fundamento de Sturzenegger: "La emergencia está en la necesidad de dar una señal"

El asesor del presidente Javier Milei y uno de los autores del cuestionado DNU defendió su aplicación en el carácter de emergencia.

 Federico Sturzenegger. FOTO TOMADA DE INFOBAE (Adrián Escandar) Federico Sturzenegger. FOTO TOMADA DE INFOBAE (Adrián Escandar)
21 Diciembre 2023

Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central (BCRA) y actual asesor del presidente Javier Milei, desglosó las principales implicancias del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del que fue uno de los actores principales en su elaboración.

En declaraciones radiales, Sturzenegger explicó que la decisión de que el paquete de modificaciones de leyes o derogaciones, conocido como la desregulación de la economía, salga por un DNU y no sea enviado directamente al Congreso, se fundamenta en el carácter de emergencia que requería la situación. 

Precisó que “el DNU exige una emergencia, que es la que vio el presidente en el contexto que ha heredado del gobierno anterior, viendo la necesidad de cambiar de rumbo”, sobre lo que afirmó que “la emergencia está en la necesidad de dar una señal de que Argentina cambie de rumbo", ya que en su parecer era necesario “dar una señal clara y contundente de que Argentina se encamina hacia otra dirección”.

Al responder directamente sobre la decisión de no enviarlo al Parlamento, el economista sostuvo que fue “porque la idea era dar esta imagen de cambio de régimen". De acuerdo a su mirada, eso lo debía hacer Milei sin intermediaciones y de forma rápida, agregando que eso “se da cuando tenés un presidente que dice estoy dispuesto a cambiar cosas que otra gente no".

En cuanto a las críticas del arco político por el contenido y la forma de su aplicación, el ex funcionario macrista analizó que “el problema de Argentina es que es un país muy estable en su sistema de la casta, por eso el DNU trata de confrontar ese sistema”.

Además, señaló que “el DNU es un mecanismo institucional”, y apoyándose en la cantidad de ese tipo de decretos sacados por gobiernos anteriores aseguró que “acá tenemos un debate por el contenido pero la forma del DNU es una práctica que está insaturada en la constitución”, consignó la agencia Noticias Argentinas.

Comentarios