Tras la queja, garantizan los fondos para la persecución del delito en Tucumán

Jaldo dijo que aunque haya recortes ningún servicio se dejará de garantizar. Jiménez había advertido que el funcionamiento pleno del Ministerio Público Fiscal podría verse afectado por los ajustes.

COMUNICACIÓN PÚBLICA COMUNICACIÓN PÚBLICA
07 Diciembre 2023

“El presupuesto reducido garantiza todos los servicios a lo largo y a lo ancho de la provincia”. De modo tajante lo afirmó el gobernador Osvaldo Jaldo, luego de que el titular del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez, advirtiera en un escrito enviado a la Legislatura que la persecución del delito puede verse afectada por los recortes en el presupuesto de su cartera para 2024. Además, el funcionario judicial concurrió a la Cámara para solicitar ante la comisión de Hacienda y Presupuesto que se reacomoden las partidas.

“Ningún servicio se va a dejar sin garantizar, tanto en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo. Las mermas que hicimos, que son de casi $220.000 millones, no quiere decir que no vayamos a garantizar cada uno de los servicios tanto de Seguridad, de Justicia como los que les corresponden al Poder Ejecutivo”, desarrolló el mandatario en rueda de prensa.

“No hay plata”

El tranqueño consideró que está dentro de las facultades de Jiménez visitar la Legislatura para pedir una ampliación de presupuesto. De todos modos, remarcó que eso deja en evidencia la determinación que tomó de reducir el gasto público. “Llegó el momento de apretar un poquito el cinto en los tres poderes del Estado. No hay plata. La poca plata que hay tenemos que invertirla en los problemas reales que tiene la gente. Tenemos que dar más Salud, más Educación, más Seguridad y, fundamentalmente, más programas y acción social para aquellos que menos tienen y más necesitan”, reflexionó.

Jiménez había manifestado que había un tratamiento desigual para con el MPF. Mientras que en el proyecto el presupuesto de la Corte Suprema se incrementa un 159%, en tanto que en la cartera que él conduce lo haría sólo un 59%. “Nos enfrentamos a una situación límite que puede repercutir directamente en los temas de seguridad, persecución delictiva y eficiencia en la Justicia, lo que puede desencadenar en una fuerte demanda social y en una crisis en la Justicia Penal”, advirtió en el texto.

Redistribuciones

El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, aseguró a este diario que no habrá problemas en incrementar el presupuesto del Ministerio Público Fiscal, pero aclaró que esas adecuaciones las realizará la comisión de Hacienda y Presupuesto que conduce Carlos Gallia. “Nos consultaron del pedido (de Jiménez) y que estaban dispuestos a acceder mediante compensación de partidas en la órbita del Poder Judicial”, explicó.

Abad indicó que hubo una diferencia de criterios para conformar las previsiones y que con ciertas compensaciones se puede llegar a lo que el MPF considera que necesita para su normal funcionamiento en 2024. Aclaró que los parlamentarios harán una redistribución dentro de las partidas del Poder Judicial, aunque no precisó de qué modo.

Jiménez explicó a los legisladores las necesidades que tienen, cómo ha evolucionado el MPF, con la creación de la Fiscalía de Narcomenudeo y la de Ciberdelitos. Indicó que a inicios de 2024 se pondrá en funcionamiento el Centro Judicial del Este. “Cuando se arma el presupuesto, lógicamente, los antecedentes que se tienen son los gastos ejecutados, pero no siempre los gastos ejecutados en un año reflejan las necesidades del año siguiente. Entonces a veces hacen falta estas reuniones para poder tener el panorama más claro y poder explicar las proyecciones para los próximos períodos”, expuso.

El Presupuesto 2024, que obtendría dictamen el lunes y se debatirá el jueves, es de $1,6 billones. Alrededor de un 8% ($104.000 millones) se destinarán para el funcionamiento del Poder Judicial y un 4,3% ($56.000 millones) para el Poder Legislativo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios