La triple corona, el objetivo de Tucumán en el Seven de la República

La triple corona, el objetivo de Tucumán en el Seven de la República

Los seleccionados Naranjas (masculino, femenino mayor y femenino juvenil) se presentarán hoy.

ACEITANDO LA MÁQUINA. Apenas llegaron a Paraná, los Naranjas tuvieron una práctica en cancha de Estudiantes de Paraná, donde hoy a partir de las 10.40 enfrentarán a Alto Valle en su primer partido. gentileza pablo pérez toranzos ACEITANDO LA MÁQUINA. Apenas llegaron a Paraná, los Naranjas tuvieron una práctica en cancha de Estudiantes de Paraná, donde hoy a partir de las 10.40 enfrentarán a Alto Valle en su primer partido. gentileza pablo pérez toranzos

Desde el primer Seven de la República (1981) pasaron más de 40 años, pero hace apenas seis que Tucumán finalmente pudo consagrarse campeón por primera vez. Aquel equipo conducido por Álvaro López González saldó una deuda histórica para el rugby de la provincia e inauguró una racha de cuatro finales consecutivas en Paraná, de las cuales dos quedaron en manos de los Naranjas. El plantel actual de los Naranjas que debutará hoy en la edición número 39 repetirá algunos nombres de aquel equipo que hizo historia (Isaías Montoya Belloto, Juan Manuel Molinuevo y Ramiro Giménez Lombardo), pero también presentará varias caras nuevas. Por caso, las de Ignacio Cerrutti y Francisco Abi Cheble, ambos de Cardenales. “Ya tengo varios seven con Cardenales. Es más, desde antes de subir al plantel superior me había metido a jugar seven con el club. Siempre me gustó esta modalidad. Somos menos en la cancha, así que cada jugador tiene más protagonismo”, contó “Pancho” Abi Cheble desde Paraná, donde -como era de esperarse- los envolvió un aire caliente y pesado.

“Muy duro cuando nos entrenamos al mediodía, pero después sí refrescó un poco”, resumió Santiago Romano, otro de los que jugará su primer Seven de la República. “Es muy lindo. Motiva mucho pensar que mañana (por hoy) hay que estar parado en el lugar que años anteriores uno veía por teléfono. Sobre todo porque es hermoso vestir la camiseta de la provincia”, describió el de Natación. Eso sí: el desgaste físico a estas alturas del año es un factor a tener en cuenta. “Ya se siente un poco el cansancio, porque fue un año muy largo y difícil. Pero en lo mental muy bien, ya que el año empezó excelente y se está cerrando aún mejor”, completó Romano.

Tucumán estará en la Zona 3 junto a Mar del Plata, Misiones y San Juan. Este último será el rival del debut, a las 10.40; el segundo partido será a las 16.40 frente a Misiones y la jornada se cerrará con el duelo ante Mar del Plata a las 19. Para clasificarse a las semifinales de Oro, los Naranjas deben terminar primeros en su zona.

Por la triple corona

Junto al equipo masculino debutarán hoy los dos femeninos: el Mayor y el Juvenil. Tras un 2022 sin títulos, el objetivo de Tucumán será ir en busca de la triple corona que logró en 2019. El seleccionado mayor resultó tercero en la edición del año pasado, que tuvo como campeón a Buenos Aires. En esta ocasión, el equipo dirigido por Fernando Lagarrigue, Nicolás Casado y Lucas Escobedo tendrá como rivales en la Zona 2 a Córdoba, Alto Valle y Cuyo. Las Naranjas saldrán a la cancha a las 10 para enfrentar a Alto Valle y a las 20.20 se medirán con Córdoba. La clasificación se completará mañana a las 11.20 contra Cuyo, y a las 20.20 se jugará la final de oro. Para alcanzarla, Tucumán debe ganar sus tres partidos.

GRUPO SÓLIDO. Las Naranjas disfrutaron de un asado en su llegada a Paraná. GRUPO SÓLIDO. Las Naranjas disfrutaron de un asado en su llegada a Paraná.

En el caso de las Naranjitas, dirigidas por Rita Cazorla, sus rivales en la Zona 2 serán Salta y Austral. El equipo tucumano enfrentará primero a las salteñas a las 9.40 y luego a las sureñas a las 18.20. En caso de ganar ambos partidos, serán semifinalistas de Oro, donde muy probablemente deban enfrentar a Córdoba. Rosario y Buenos Aires (campeón defensor) son los otros candidatos a las semifinales.

Comentarios