Presentaron el libro “La Eeaoc en el siglo XXI. Un camino de ida”

Presentaron el libro “La Eeaoc en el siglo XXI. Un camino de ida”

El texto toma como punto de partida el inicio del milenio, y da cuenta de los avances que registró la institución agrocientífica durante estos 23 años.

TIEMPOS. El libro rinde cuentas de los logros pasados, pero también define la posición de la Eeaoc ante la actividad agroindustrial, con mirada al futuro. TIEMPOS. El libro rinde cuentas de los logros pasados, pero también define la posición de la Eeaoc ante la actividad agroindustrial, con mirada al futuro.
02 Diciembre 2023

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) celebró la presentación de su libro La Eeaoc en el siglo XXI. Un camino de ida. El acto se realizó el miércoles, en la sede de la Federación Económica de Tucumán.

La ceremonia contó con la destacada presencia de autoridades provinciales, de legisladores, de autoridades universitarias, de empresarios, de productores, y de técnicos y científicos que colaboraron estrechamente con la institución a lo largo de los años.

Este nuevo volumen es una continuación detallada del libro En el mañana, hoy, publicado en 2010 con motivo del centenario de la creación de la entidad agrocientífica. En ese libro se segmentó la historia de la Eeaoc en distintas etapas, y abarca desde la llegada de los técnicos extranjeros en 1909 hasta la actualidad en el siglo XXI.

Tomando como punto de partida el año 2000, el libro La Eeaoc en el siglo XXI. Un camino de ida destaca la importancia de los desarrollos científico-tecnológicos logrados hasta el momento, y subraya la necesidad de comprender el progreso continuo para enfrentar los retos futuros. Se trata de un informe de gestión que pretende ilustrar las condiciones en las que se encuentra hoy la institución, y las aptitudes con las que cuenta para seguir desarrollándolas de cara al futuro.

Los hechos que se mencionan en el libro están descritos en detalle y publicados en los informes anuales con los que la Eeaoc rinde cuenta desde sus inicios por cada período calendario, y en otras publicaciones especializadas que documentan la trayectoria de la institución.

El porvenir

La obra proyecta con optimismo hacia el futuro, describiendo cómo la Eeaoc aborda los desafíos del nuevo milenio. Con un enfoque dinámico, la narrativa se construye a partir de hechos registrados, de experiencias directas de la dirección técnica y de conversaciones con los protagonistas, brindando una visión única de la gestión actual y sus perspectivas.

El nuevo libro es una contribución valiosa que no solo rinde cuentas de los logros pasados, sino que también define la posición actual de la Eeaoc frente al devenir de la actividad agroindustrial, con la mirada sobre la construcción del porvenir.

La conmemoración, el 27 de julio, de los 114 años de la Eeaoc resalta su papel excepcional en la continuidad institucional de Tucumán. En medio de un escenario en el cual la ley establece la gestión comprometida de los productores agroindustriales, la entidad se enfrenta al desafío dual de aumentar la producción y de adaptarse a las exigencias del mercado y al cambio climático.

El libro no solo destaca los logros alcanzados en este primer cuarto del siglo, sino que también aborda las limitaciones financieras que restringen el potencial de la institución. El presidente de la Eeaoc, Juan José Budeguer, subrayó la importancia de superar estas limitaciones para lograr avances significativos y sostener el desarrollo agroindustrial a largo plazo.

Compromiso

El año en curso marca el 15° año del Honorable Directorio al frente de la Experimental, una institución fundamental para el desarrollo agroindustrial de Tucumán. La designación de “Honorable Directorio” resalta el carácter ad-honorem de su participación, evidenciando el honor y la responsabilidad de liderar una organización con un prestigio merecido que debe mantenerse y expandirse.

Representando la diversidad de la actividad agroindustrial tucumana, los miembros del Directorio -designados por el Gobierno de turno- enfrentan desafíos en un contexto de desbalances económicos y de alteraciones climáticas. Con confianza en la fortaleza del sector, el Directorio se mantiene atento a las circunstancias que afectan la actividad agroindustrial, trabajando para mantener y ampliar la relevancia de la institución agrocientífica.

El vicepresidente del Directorio, Roberto Sánchez Loria, subrayó la importancia de honrar la tradición proactiva de la Eeaoc, que estuvo pensando hacia adelante desde 1909. Esta tradición implica una responsabilidad continua de mantener y de ampliar el legado de la institución, asegurando que siga siendo un pilar fundamental para el desarrollo agroindustrial de la región.

Comentarios