Sesión legislativa: heridas, reflexiones y advertencias por Milei

Sesión legislativa: heridas, reflexiones y advertencias por Milei

El peronismo, Juntos por el Cambio y el bussismo analizaron la elección. “Es un llamado de atención; tenemos que tomar nota”, dijeron.

Sesión legislativa: heridas, reflexiones y advertencias por Milei

Los resultados electorales que consagraron a Javier Milei como presidente resonaron en la Legislatura. Parlamentarios de Unión por la Patria, de Juntos por el Cambio y de Fuerza Republicana hicieron su análisis del mensaje que envió una mayoría en las urnas. Hartazgo; llamado de atención; errores en la dirigencia; y cambios en el modo de hacer políticas, fueron algunas de las frases que se escucharon en el recinto. También hubo declaraciones reflexivas y una advertencia del oficialismo provincial: que así como respetarán y desearán el mejor de los éxitos al mandatario electo, pedirán que también se respete la voluntad de quienes eligieron representantes en el Congreso.

La primera sesión ordinaria tuvo como finalidad principal aprobar los 30 pliegos que llegaron del Ejecutivo para cubrir vacantes en la Justicia y para incorporar a los cinco legisladores interinos: Nancy Bulacios, Alejandro Figueroa, Ernesto Gómez Rossi, Walter Herrera y Roberto Chustek. Sin embargo, el debate se sumergió en el terreno político durante las manifestaciones generales al tratar de comprender por qué La Libertad Avanza tiñó de violeta casi todo el país.

“Cuando la sociedad vota mayoritariamente una alternativa disruptiva es responsabilidad de la política tener una mirada hacia adentro de lo que tenemos que cambiar. Hay un hartazgo general hacia la política habitual”, exclamó José Cano (Radicalismo Federal), el primero en pedir la palabra. En una tónica similar se expresaron Silvia Elías de Pérez y José Seleme, integrantes del bloque Valores para Tucumán. “La elección del domingo fue un mensaje de hartazgo. Oficialismo y oposición tenemos que tomar nota, tenemos que mirar a la gente, que está abatida y agobiada”, dijo la ex senadora. Seleme señaló que deben reconocer los errores y acercarse a la gente.

El yerbabuenense José Macome (PRO) consideró que la elección de una propuesta estridente -que no comparte del todo- es un mensaje. “No podemos hacernos los tontos”, subrayó. Destacó también las medidas de austeridad que tomó el gobernador. “Necesitamos un cambio fuerte en la forma de hacer política. Es una elección que ganó la gente, las estructuras no funcionaron”, exclamó. En tanto que el radical Agustín Romano Norri (Evolución Radical) insistió con que se debe cambiar la forma de hacer política. “Una fuerza política sin estructura nos ha ganado al peronismo y al radicalismo. Es un llamado de atención”, lanzó.

El oficialismo provincial también acusó recibo del mensaje de las urnas. El presidente del bloque, Roque Tobías Álvarez, remarcó que en política se gana y se pierde, pero que el peronismo nunca abandona. Opinó que con el correr del tiempo deberán hacer un balance y corregir los errores. Aprovechó para desearle suerte a Milei, pero remarcó que tiene serias dudas sobre las medidas que implementará. “No nos ha sido fácil aceptar que es un Gobierno que va a venir con una topadora sobre una serie de derechos que los argentinos hemos obtenido desde la llegada del peronismo: vacaciones pagas, indemnizaciones, viviendas, universidades gratuitas... No estamos haciendo futurología, es lo que anunciaron”, dijo.

La legisladora Carolina Vargas Aignasse manifestó que hubo un clamor de modificaciones por parte de la sociedad. Dijo que hay que saber escuchar lo que expresa el pueblo y que debe primar el espíritu de construcción. A su vez, advirtió que sería “muy oscuro y grave” que la Argentina retroceda ante derechos constituidos. “Uno entiende que se pueden hacer modificaciones de forma y hasta de fondo, pero tenemos que saber que hay un Congreso que reserva la voluntad popular. Espero que así como se va a respetar la voluntad del Gobierno constituido, también espero que se respete lo que la gente ha elegido para representar en el Congreso.

El ex diputado Mario Leito consignó que “el pueblo no se equivoca” y que el peronismo siempre respetará la voluntad popular, gane o pierda. “No coincidimos en nada con Milei, pero eso no va a ser motivo para que no ejerzamos el rol que la sociedad nos dio: oficialistas a nivel local y oposición a nivel nacional, para que no se vulnere ningún derecho”, avisó. Gabriel Yedlin invitó a la dirigencia política a reflexionar sobre lo sucedido el domingo.

“Gobierno militar”

En direcciones similares también se expresaron Christian Rodríguez y Carlos Fúnez, que cuestionaron los dichos sobre el fin de la obra pública. Marcelo Herrera, en tanto, dijo que la dirigencia se tiene que hacer cargo de los errores. A su vez, consideró que las propuestas del presidente electo “son las mismas del gobierno militar, de De la Rúa y de Macri”.

El bussista Eduardo Verón Guerra fue crítico con el Gobierno local. Expuso que el 60% de los tucumanos son pobres, que nueve de cada diez sufrió un hecho de inseguridad y enumeró deudas que tiene la política con la sociedad. “Soplan vientos nuevos en el país. Les pido que creamos porque, ¿si no creemos cómo hacemos? Tenemos que creer que entre todos podemos cambiar la realidad en la provincia y en el país”, dijo.

Por el lado del alfarismo, Claudio Viña (presidente del bloque Compromiso Tucumán) cuestionó el estado en el que se encuentra la provincia, con problemas en materias de salud, educación e infraestructura, pero en cosas más simples como la provisión de agua. Respecto a los resultados electorales, dijo: “Estamos en guardia. Creo que hay que dejarlo andar para que el sistema democrático lo controle. No tengamos tanto miedo a lo desconocido cuando lo conocido está mal”.

El vicepresidente segundo de la Cámara, Alfredo “Freddy” Toscano, remarcó que así como el peronismo perdió el domingo, el espacio del que forma parte también perdió en los comicios. “Deberías ser muy necio para no darte cuenta que los argentinos han rechazado a los partidos mayoritarios. Han elegido a alguien, como se dijo, de la antipolítica”, subrayó.

Comentarios