El equipo de rugby inclusivo de Los Tarcos se propone viajar al Nacional en Córdoba

El equipo de rugby inclusivo de Los Tarcos se propone viajar al Nacional en Córdoba

Usapucas XV lanzó una colecta para recaudar fondos a fin de cubrir los costos del viaje al 6° Encuentro de Mixed Ability Rugby, que tendrá lugar este fin de semana en Río Cuarto.

El Puma Mateo Carreras es uno de los padrinos del programa Rugby a tu ritmo El Puma Mateo Carreras es uno de los padrinos del programa "Rugby a tu ritmo" Foto: gentileza Gastón Yance

Hace dos años, Gastón Yance decidió implementar en su club, Los Tarcos, el programa de rugby inclusivo (Mixed Ability Rugby) que desde 2019 venía llevando adelante Cardenales y en el cual se había desempeñado como colaborador. La idea de replicar el modelo en realidad existía desde fines de 2019, luego de una jornada de clausura de año en el club de Barrio Sarmiento de la que habían participado los Pumpas XV (el seleccionado argentino de Mixed Ability Rugby), pero la intención de lanzarlo en 2020 se vio frustrada por la pandemia de covid-19. Una vez que la situación epidemiológica lo permitió, Yance finalmente pudo concretar el lanzamiento de "Rugby a tu ritmo", un espacio de rugby apto para personas con discapacidad, en el que se formó el equipo Usapucas XV.

"Comenzó como un proyecto de actividades recreativas y deportivas dentro de Los Tarcos, buscando la inserción a la vida social del club a las personas con discapacidad. Avanzó el interés y las jornadas luego se convirtieron en trabajo en equipo y fuimos compartiendo con el club Cardenales. En varias ocasiones pudimos ver que el espacio es para familiares y amigos de la llamada familia del club”, explica Yance.

Gastón Yance, impulsor de Gastón Yance, impulsor de

A modo de cierre de temporada, Usapucas XV viajará este viernes a Córdoba para participar del VI Encuentro Nacional de Mixed Ability Rugby, que se desarrollará este fin de semana en el club Urú Curé, en Río Cuarto. En el participarán 24 equipos de rugby adaptado del país, entre los que se encuentran los de clubes reconocidos como Hindú, CUBA y el seleccionado argentino Pumpas XV.

Sin embargo, la experiencia tiene su costo económico: el valor de la inscripción es de $15.000 por jugador, y se calcula el mismo monto para el hospedaje. A eso se le suma el alquiler del micro, que representa unos $950.000. Por eso es que se activó una campaña de recaudación de fondos para ayudar a cubrir los costos. Quienes deseen colaborar, podrán hacerlo a través del alias Pitufo.Yance

“Este evento nos movilizó y buscamos la posibilidad de viajar a través de ventas de rifas y colaboración de familiares y amigos del equipo”, cuenta "Pitu" Yance. “Por primera vez pudimos hacer remeras para los chicos y logramos coincidir con 20 chicos entusiasmados para hacer el viaje y poder compartir esta experiencia, que sin dudas, nos llenará de alegría y amigos nuevos”, agregó.

A modo de homenaje, en una de las mangas de la camiseta que utilizan los Usapucas XV figurarán las iniciales de Mateo Carreras, uno de los "padrinos" que tiene el programa.

“Optamos por buscar colectivos por nuestra cuenta y conseguimos a precios que no teníamos en mente, por eso surgió la colecta. Estamos corriendo a contrarreloj para lograr que viajemos todos como equipo en un colectivo y no en autos particulares”, enfatiza Yance.

Gastón Yance, impulsor de Gastón Yance, impulsor de

Este sería el primer viaje del grupo como club Los Tarcos. “Nunca pudimos viajar en estos tres años de actividad. Por eso hicimos de este un año especial y nos propusimos ir como equipo a un Nacional. Ahí fue que comenzamos a movernos entre todos y a trabajar para el viaje a Córdoba”, explica.

Hasta aquí, cuenta Gastón, la meta se va haciendo posible gracias a la colaboración de la gente de Los Tarcos. “Todo el bloque de Comisión del club está al tanto y trabajando conjuntamente para conseguir colaboración", agradece.

Este viaje será el cierre de la tercera temporada de "Rugby a tu ritmo", antes de entrar en receso hasta febrero. De todas maneras, Gastón invita a todo aquel que quiera sumarse a dar una mano cuando se reinicien las actividades el año que viene: "lo hacemos todos los sábados de 10 a 12. Son todos bienvenidos, es totalmente gratuito. El club sólo recibe una cuota voluntaria si alguien quiere aportar, pero no es obligatoria".

Comentarios