La cultura boliviana en Tucumán, reflejada en un documental que proyectarán mañana en la Sociedad Francesa

La cultura boliviana en Tucumán, reflejada en un documental que proyectarán mañana en la Sociedad Francesa

"Las cinco casas y media, de Litzy Sequeiros" es un proyecto audiovisual realizado por Inés Virginia Agüero y la investigación de Fulvio Rivero.

22 Noviembre 2023

Este jueves desde las 20, en la Sociedad Francesa (San Juan 751), se proyectará el documental "Las cinco casas y media, de Litzy Sequeiros", que busca reflejar la vida de la comunidad boliviana radicada en nuestra provincia. El proyecto fue realizado por Inés Virginia Agüero y Fulvio Rivero, quienes se desempeñan en el Invelec, un instituto que depende de Conicet y la UNT.

Según explicaron sus creadores mediante un comunicado de prensa, “el documental es un recorrido geográfico por la memoria, que emerge del testimonio de su protagonista, la licenciada Litzy Sequeiros, una ciudadana boliviana que llegó a Lules hace 20 años atrás, migrando como trabajadora golondrina para las cosechas de frutillas”.

El proyecto fue fue realizado por el Área de Producción Audiovisual del Invelec, grabado durante el año 2022 en la localidad de Lules, en nuestra provincia.

Durante el evento tendrán un lugar central Litzy Sequeiros, la protagonista de la historia y Juvenal Loaysa Aguirre, miembro de la colectividad boliviana en Lules, quienes participarán del debate una vez finalizado la proyección.

¿Qué es el Invelec?

El Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (Invelec) es un espacio de producción de conocimiento, reflexión y debate sobre identidades y culturas en el ámbito local, regional, nacional y latinoamericano. Centra su atención en prácticas discursivas, literarias y culturales, con el objetivo de asesorar, acompañar, proponer y ejecutar políticas culturales y educativas. Desde su fundación en 2010 persigue dos objetivos principales: su consolidación como referente en investigaciones sobre lenguaje y cultura y la articulación de estas en función de demandas sociales. Actualmente, el Instituto es dirigido por la doctora Constanza Padilla y la vicedirección está a cargo de la doctora Rossana Nofal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios