Termas no cree en la versión tucumana de la mortandad de peces

Termas no cree en la versión tucumana de la mortandad de peces

Los funcionarios de nuestra provincia insisten en que el caso se registró por las condiciones climáticas. La Justicia federal investiga. Marcha en Río Hondo.

EN DEFENSA DEL LAGO. Decenas de habitantes y visitantes de Termas de Río Hondo marcharon para solicitar que se controlen a la industria. asdfasdf asdfasdfasdfasdf EN DEFENSA DEL LAGO. Decenas de habitantes y visitantes de Termas de Río Hondo marcharon para solicitar que se controlen a la industria. asdfasdf asdfasdfasdfasdf

Mientras los funcionarios tucumanos insistían que la mortandad de peces en la Bahía de Los Brito se había registrado por cuestiones climáticas, sus pares santiagueños no sólo seguían realizando presentaciones ante la Justicia Federal, sino que además, el intendente de Termas de Río Hondo organizó una marcha en defensa del Frontal que sufrió el desastre ecológico por contaminación.

Entre el sábado y el domingo, pescadores denunciaron que millares de peces habían muerto en las aguas del río Salí. Registraron videos y los viralizaron rápidamente a nivel nacional. Las autoridades de ambas provincias comenzaron a investigar el caso. El miércoles, en una reunión de la que participaron los dirigentes de la Mesa de Pescadores, integrada por deportistas, empresarios del sector y operadores turísticos, funcionarios del PE y especialistas de la Fundación Miguel Lillo, intercambiaron datos e informaron cuál podría haber sido el origen de la mortandad. Pero ese informe, que fue publicado por LA GACETA, no fue informado oficialmente.

El secretario de Producción, Eduardo Castro, y el subsecretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, convocaron a una conferencia de prensa para tratar de poner paños fríos a la polémica. “Tenemos en claro que la mortandad de esos peces no se debe a contaminación sino a un fenómeno climático. Hasta el momento se cree que es la falta de oxígeno por la escasa cantidad de agua que tiene el río y por la gran cantidad de peces que suben a desovar”, comentó Castro.

Montalván detalló que “Tucumán trabaja junto a la Fundación Lillo para dilucidar la causa de la mortandad de peces y se programó para la semana que viene una reunión con los equipos técnicos santiagueños. “Hemos trabajado con Santiago durante los últimos 12 años de un modo intachable, con honestidad intelectual en la temática”, añadió.

El fenómeno se produjo en el río Salí y “se puede decir que es multicausal”. Por ello, la Provincia también sumó a la Universidad de La Plata para investigaciones en el seguimiento de algas y cianobacterias. Estamos buscando la verdad de todo esto. Pero sí hay que tener claro que la muerte de los peces no fue a causa de la vinaza”, aseguró Montalván.

La otra campana

Las explicaciones de los funcionarios no conformaron a las autoridades santiagueña. A través de la Fiscalía de Estado, el gobierno de Gerardo Zamora anunció que asumirá el rol de querellante en la causa. Realizaron pedidos de pericias especiales para que se determine lo que realmente sucedió.

Personal de Gendarmería Nacional comenzó con la toma de muestras en distintos puntos del curso de agua, como parte de las medidas solicitadas con carácter de “urgente” por parte del fiscal federal Pedro Simón al juez federal Guillermo Molinari, quienes intervienen en la causa.

asdf asdfasdfasdfasdf asdf asdfasdfasdfasdf

Según publicó el diario “El Liberal”, las autoridades solicitaron con carácter de urgente, medidas probatorias de “mayor impacto”, a los fines de determinar el origen del vuelco de los efluentes que podrían haber desencadenado la mortandad de los peces.

El malestar fue incrementándose con el correr de las horas. Después de que se difundieran los dichos de los funcionarios tucumanos, el intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Múkdise, organizó una marcha para defender al Frontal. “La convocatoria de hoy es para que alcemos la voz y para que sepa cualquier empresario, cualquier político o cualquier vecino que crea que va a ser gratuito contaminar nuevamente nuestro Embalse”, aseguró el funcionario, que encabezó la nutrida concentración que se realizó a lo largo del dique. “Van a tener que hacerse cargo de las consecuencias, porque nosotros vamos a actuar para rechazar todas estas medidas que atentan contra la vida de los termeños y pobladores del embalse río abajo. Porque esto atenta contra el ambiente, que es un derecho constitucional, atenta contra la economía y el turismo de nuestra ciudad”, añadió.

“No soy un experto en la materia, pero me permito desconfiar. Y hasta que no tengamos la definición de un técnico del Poder Judicial y de un perito de parte de la provincia de Santiago del Estero nosotros vamos a seguir reclamando”, adelantó el intendente termense en una entrevista publicada en la página “Termas Digital”.

Otra denuncia

Por otra parte, el abogado Alfredo Aydar también presentó una denuncia en la justicia federal por contaminación. El profesional pidió que se tomaran medidas urgentes. Además de solicitar que peritos tomen muestras, solicitó que se cite a declarar a Castro, a Montalván y a los responsables de la Fundación Lillo para que explicaran las razones del informe que dieron a conocer.

“Busco esclarecer las causas y consecuencias del desastre natural, subrayando la importancia de considerar estos antecedentes al ordenar las medidas correspondientes”, finalizó Aydar.

Comentarios