La muerte de peces se habría registrado por una cuestión ambiental, no por contaminación

La muerte de peces se habría registrado por una cuestión ambiental, no por contaminación

Los investigadores de la Fundación Miguel Lillo pronosticaron que pueden registrarse otros desastre de estas características. En Santiago del Estero seguirán haciendo estudios.

DURA IMAGEN. Una captura de video muestra tan sólo un sector de la Bahía de Los Brito en la que se registró la mortandad. DURA IMAGEN. Una captura de video muestra tan sólo un sector de la Bahía de Los Brito en la que se registró la mortandad.

Los resultados de los primeros estudios dejaron dos certezas. La mortandad de peces detectada el último fin de semana en La Bahía de Los Brito (al este de la provincia) se habría registrado por una cuestión ambiental y no por contaminación, como se sospechaba en un primer momento. La otra, que la situación del embalse El Frontal es crítica por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas y no se descarta que ocurran nuevos desastres ambientales.

Pescadores tucumanos denunciaron el domingo el desastre natural. Filmaron millares de peces sin vida que flotaban en ese lugar. En un primer momento informaban que la mortandad se había registrado por el derrame de desechos de las industrias tucumanas a la cuenca del río Salí.

Funcionarios de Santiago del Estero, que también quedaron espantados al analizar las imágenes tomadas por los deportistas, también decidieron tomar muestras del agua y presentar una denuncia penal en la Justicia Federal. Tomaron esta decisión después de recorrer el cauce del río que alimenta al Frontal.

Esa información surgió en una reunión de la que participaron funcionarios del gobierno, especialistas en la materia y los referentes de la Mesa de Pescadores, integrada por deportistas, comerciantes del rubro y operadores turísticos. “Los técnicos fueron muy claros y, hasta el momento, no encontraron ningún tipo de indicio para sospechar que este desastre natural haya sido originado por contaminación”, explicó el referente del grupo, Diego Lobo.

LOS DETALLES. En una reunión que se desarrolló ayer, especialistas de la Fundación Lillo explicaron su postura sobre el desastre ecológico.. LOS DETALLES. En una reunión que se desarrolló ayer, especialistas de la Fundación Lillo explicaron su postura sobre el desastre ecológico..

Según informaron los participantes, durante el encuentro, una especialista de la Fundación Miguel Lillo relató que el desastre natural se había registrado por la combinación de falta de agua y elevadas temperaturas. “El problema es que hay una enorme cantidad de materia orgánica que se está descomponiendo por la falta de agua y eso genera que haya menos oxígeno, que es lo que necesitan los peces para subsistir”, habrían explicado los especialistas.

“La situación es crítica. Los especialistas santiagueños sostienen que la cota del lago es muy baja, histórica. Lo más grave es que estamos lejos de la temporada de lluvias y las temperaturas siguen siendo elevadas. Se puede producir una situación similar”, añadieron los técnicos.

Los especialistas descartaron que el desastre ecológico se haya registrado por contaminación. “En un primer análisis que realizamos a los peces no encontramos signos de irritación, es decir, que no fueron alcanzados por sustancias tóxicas. Sin embargo, continuaremos haciendo estudios”, indicó una fuente.

Esta no es la primera vez que se registra una situación de estas características. A fines de 2002 y principios de 2003 también se registró una importante mortandad de peces por la misma razón, pero en este caso en el río Dulce.

Desconfianza

Las autoridades de la vecina provincia no creen en los resultados de estos estudios. Trascendió que seguirán haciendo análisis más profundos antes de tomar una decisión, aunque sostuvieron que no retirarán la denuncia que presentaron ante la Justicia Federal.

Ayer personal de la Secretaría del Agua de la vecina provincia tomó más muestras en el lago. Además de agua y de los ejemplares muertos, también capturaron peces vivos para analizarlos. “Con estos estudios sabremos realmente lo que sucedió”, explicó una fuente santiagueña. “Seguimos encontrando peces moribundos y la temperatura del agua no es tan elevada para confirmar que se haya tratado de un desastre ambiental”, añadió.

El fiscal de Estado santiagueño, Raúl Abate, y el Defensor del Pueblo de esa provincia, Lionel Suárez, encabezaron una delegación que investigó el lugar donde se registró el desastre natural, pese a que se encuentra en suelo tucumano.

La muerte de peces se habría registrado por una cuestión ambiental, no por contaminación

“Pensábamos que la gente que genera estos hechos había escarmentado con las órdenes o iniciativas dadas por la Corte Suprema de Justicia y que se iban a terminar estas imágenes tan aterradoras”, opinó. “Pero aparentemente la codicia y la ambición les pesa y prima sobre estas cuestiones. A partir de este momento vamos a iniciar las acciones penales, por instrucción de la Dirección de Asuntos Penales de la Fiscalía de Estado”, publicó el diario “El Liberal”.

Disputa

La contaminación de la cuenca Salí-Dulce fue uno de los litigios que enfrentó durante años a las autoridades tucumanas y santiagueñas. En 2011, en un histórico fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, declaró de “interés supremo” esta cuestión y obligó a que funcionarios e industriales se sentaran a buscar una solución al problema para salvar el medio ambiente.

Entre todas las partes llegaron a un acuerdo. Los industriales tucumanos se comprometieron a realizar numerosos cambios para evitar la contaminación. Los santiagueños serían los responsables de realizar los controles.

“En estos 12 años el lago El Frontal tuvo una espectacular recuperación. Le vino de 10 porque coincidió con el crecimiento turístico de las Termas de Río Hondo. Pero otra vez sopa de arroz, otra vez miles de peces muertos. Hacen doler los ojos esas imágenes”, sostuvo Mario Cabrera, un experimentado pescador.

Reacción política

Dos legisladores opositores tomaron cartas en el asunto por este nuevo caso. Por un lado, José Cano presentó una denuncia penal en la Justicia Federal por otra mortandad registrada a fines de octubre en Los Romano, al este de la provincia.

En tanto que su pares Silvia Elías de Pérez, Manuel Courel, José Seleme y Agustín Romano Norri presentaron un proyecto para que se declare la Emergencia Ambiental del río Salí. “Hace 24 horas tomamos conocimiento de la extraordinaria mortandad de peces a lo largo de kilómetros de las costas del embalse de Río Hondo, que es el depositario de las aguas del Salí. Nuevamente ocurrió de manera impune lo que viene sucediendo en el tiempo como es el ataque a nuestro medio ambiente sin que el delito sea investigado y penado como corresponde por los que tienen el poder para hacerlo”, sostuvo el proyecto.

“La solución a la problemática de la contaminación de esta cuenca es el saneamiento integral de la misma, debiendo tomarse la acción como política de Estado. Esto implica llevar a cabo acciones que se vinculen con el mejoramiento de la calidad de vida a la que tienen derecho los ciudadanos de toda la provincia según preceptos constitucionales”, señaló en los fundamentos del proyecto.

Lo que busca el proyecto

- Coordinar acciones para la atención médica de los pobladores afectados por la contaminación ambiental en la zona.

- Concretar acciones de protección y/o aislamiento de la zona afectada por la emergencia ambiental

- Prevenir la dispersión de las sustancias contaminantes a otras zonas y disminuir la exposición

- Coordinar las medidas de limpieza necesarias para la recuperación de la calidad ambiental y de los recursos naturales en las áreas urbanas y rurales afectadas por la contaminación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios