SANTIAGO DE CHILE.- Una falsa alarma de tsunami, el tipo de maremoto que afectó al sudeste asiático, causó hoy la muerte de una persona y otras 12.000 huyeron despavoridas hacia los cerros en la zona de Concepción, en el sur de Chile.
La falsa alarma de tsunami fue atribuida a pescadores artesanales, que alertaron que el mar se había recogido, informó esta mañana la agencia Ansa.
La masiva huida de habitantes desde las comunas de Concepción, Hualpén, Talcahuano, Coronel y San Pedro de la Paz comenzó a las 2 locales (la misma hora en Argentina) y provocó accidentes de tránsito menores y crisis de pánico entre los pobladores.
Una mujer no identificada murió a raíz de una crisis cardio-respiratoria, informó Radio Bío Bío, y varias personas fueron atendidas en los hospitales de la región con síntomas de pre-infartos y crisis de histeria.
El pánico se desató pese a los llamados a la calma formulados por las autoridades regionales, que descartaron la posibilidad de un tsunami.Juan Cayupi, jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencias, descartó la posibilidad de un maremoto ya que no se había registrado ningún episodio sísmico en las costas locales que pudiera "conllevar a un tsunami".
El funcionario citó antecedentes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada para asegurar que "los niveles del mar están dentro de los rangos habituales".
Cayupi indicó que hubo un sismo de 6,6 grados de magnitud en la escala de Richter a las 17 de ayer en las Islas Micronesia, cerca de las costas de Australia, lo que puede haber motivado el rumor sobre un tsunami.
El experto aseguró que ese fenómeno "no reunía las condiciones para generar un tsunami en las costas chilenas", sin embargo recalcó que sí puede causar cambios en las mareas en áreas cercanas al epicentro.
Pese a las advertencias de las autoridades, miles de pobladores utilizaron camiones, automóviles y camionetas para huir despavoridos, algunos con sus enseres, hacia los cerros y partes más altas frente a Concepción, donde permanecieron durante muchas horas. (Télam-SNI)