Piden más lugares para “abogados de pasillo” en la Magistratura

Piden más lugares para “abogados de pasillo” en la Magistratura

El presidente del Colegio le envió una nota al gobernador.

Reunión oficial del CAM. FOTO DE FACEBOOK Reunión oficial del CAM. FOTO DE FACEBOOK

Mientras la Legislatura se apresta a tratar los 30 pliegos que a principios de mes envió el gobernador Osvaldo Jaldo para la cobertura de vacantes en el Poder Judicial, desde el Colegio de Abogados, su presidente, Rodolfo Gilli, envió una nota mostrando su preocupación por “la escasa cantidad de letrados provenientes del libre ejercicio de la profesión activos presentes entre las últimas designaciones de magistrados”.

Según informó la legisladora Carolina Vargas Aignasse, quien preside la comisión de Peticiones y Acuerdos, esta semana comenzarían con las entrevistas a los 30 postulantes cuyos nombres fueron remitidos por el Ejecutivo, y que ya superaron las pruebas a las que fueron sometidos en el Consejo Asesor de la Magistratura. En total hay 54 pliegos, pero los otros 24 serán enviados el próximo mes, según se informó.Luego de las entrevistas de rigor, se pretende que en la primera sesión con la nueva composición de la Cámara, que sería la próxima semana, se brinde acuerdo para cubrir las primeras 30 vacantes.

En la nota enviada por Gilli se advierte que “lejos estamos de cuestiones tanto las facultades que le confiere nuestra Carta Magna provincia a Vuestra Excelencia, y mucho menos a la capacidad e idoneidad de los seleccionados, pero entendemos que se está valorando poco la experiencia que le confiere al cargo de magistrado el ejercicio profesional del abogado de pasillo como comúnmente se lo denomina”. “Razón por la cual -continúa la misiva- además de plantear oportunamente ante la autoridad competente una modificación a la asignación de puntajes en los antecedentes de los postulantes, le solicitamos a Vuestra Excelencia tenga a bien considerar lo que expresamos precedentemente en el entendimiento de que la mejor elección redundará en la pretendida excelencia en la Administración de Justicia al servicio de la comunidad”.

Todos los seleccionados para acceder al Poder Judicial debieron sortear tres filtros, impuestos por el CAM, en los que se consideran, entre otros ítems, los antecedentes. En muchos de los casos son postulantes que ya trabajan en Tribunales o bien que han realizado cursos o posgrados, lo que les da un mayor puntaje. Y eso es lo que pretende Gilli que se analice y, de ser posible, que se modifique.

Comentarios