Alerta meteorológica: en qué provincias deberán cuidarse de los vientos fuertes

Alerta meteorológica: en qué provincias deberán cuidarse de los vientos fuertes

La situación climática es propensa a incendios forestales. Recomiendan a la población evitar arrojar basura o realizar fogatas en zonas de vegetación.

Alerta meteorológica: en qué provincias se sentirán vientos fuertes Alerta meteorológica: en qué provincias se sentirán vientos fuertes
15 Noviembre 2023

El clima adverso continúa afectando a varias zonas del país y por eso el Servicio Meteorológico Nacional actualizó para hoy una alerta amarilla por vientos fuertes que alcanza a zonas de ocho provincias.

El aviso rige para la zona cordillerana de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza; para casi todo Neuquén, y para la cordillera y centro de Río Negro.

De acuerdo con el reciente informa del organismo nacional, "el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 70 km/h y ráfagas entre 90 y 110 km/h, pudiendo ser superados en forma puntual".

Para las zonas del sur del país, el SMN adelantó que "los vientos más intensos, se esperan para el jueves y especialmente el viernes".

Alerta meteorológica: recomendaciones por vientos fuertes

- Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).

- Cerrar y asegurar puertas y ventanas.

- Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima.

- No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.).

- Tener siempre a mano linternas cargadas.

Vientos fuertes: recomendaciones ante posibles incendios forestales

Asimismo, Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura, es alto. Por tanto, recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

- Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en época de Zonda hay mucha sequedad.

- Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.

- Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.

- Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar

- Quienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.

- En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas.

- Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.

Comentarios