Reporte rural: el valor de las estadísticas agropecuarias

Reporte rural: el valor de las estadísticas agropecuarias

Números, cantidades, momentos. Todas, cuestiones que resultan fundamentales en cada actividad, para la toma de decisiones. Diversos organismos se dedican a colectar datos, de manera fidedigna. Es importante que el sector productivo dé la información más certera. Y los Gobiernos deben apelar a aquellos, para dictar las políticas públicas vinculadas a la producción .

Reporte rural: el valor de las estadísticas agropecuarias

En varias ocasiones en este Reporte Rural manifestamos que el mundo necesita más y mejores alimentos, porque la población crece cada vez más y porque hoy los consumidores quieren mejores alimentos, que no solo les sirvan para cubrir su necesidad básica, sino también para alguna satisfacción personal por la cual están dispuestos a pagar.

Según diversos estudios, la población mundial superará los 9.000 millones de personas en unos 25 años. Para ello, necesitaremos producir hasta un 70% más de alimentos.

Es necesario agudizar el ingenio para que se logre, de alguna manera, incrementar la capacidad de las tierras de cultivo y que su producción por unidad de superficie sea mayor. Para ello, el hombre de campo dispone de diferentes herramientas tecnológicas que ayudarán a dar este gran paso.

En este sentido, diferentes organizaciones mundiales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por las siglas en inglés de Food and Agriculture Organization), trabajan en procura de aumentar la producción de alimentos en el mundo. A la vez, empresas de diversa índole también aportan diferentes herramientas para que se alcance ese objetivo.

Se sabe que la posibilidad de que se sumen nuevas tierras en zonas que nunca fueron explotadas -cada vez menores- resulta poco probable si se pretende cuidar el ambiente.

En todo caso, se debe trabajar para lograr que tierras inservibles puedan ser recuperadas para una nueva actividad agropecuaria. Pero para ello se debe pensar en invertir.

En el mundo está disponible una innumerable cantidad de herramientas para que se logre producir más y mejor. Pero existe una fundamental, que debemos siempre tener en cuenta a la hora de tomar decisiones -sobre todo, las referidas a la política agrícola ganadera de cualquier país, región o provincia-. Nos referimos a las estadísticas y estimaciones agropecuarias. Bien estudiadas, resultan herramientas muy valiosas para la toma de decisiones en diversos ámbitos, tanto gubernamentales y empresariales.

Tucumán, la región NOA y la Argentina tienen cultivos muy sensibles a las variaciones productivas. Sobre todo a lo que realmente se siembra y se produce, para que los gobiernos y los sectores puedan tomar decisiones transcendentales para el desenvolvimiento normal de la actividad.

Uno de las actividades agroindustriales de mayor trascendencia para nuestra provincia y para el NOA -para la cual lleva mucho tiempo y esfuerzo determinar una producción- es la azucarera. Con estas herramientas se pueden tomar decisiones de exportación y de producción de alcohol para mantener un mercado interno estable, del cual depende toda la actividad. En el caso del país, para la producción de granos como soja, maíz y trigo se necesita de estimaciones precisas y certeras, para decidir cuál será el futuro del pilar de la actividad agropecuaria nacional.

En diferentes países del mundo existen organismos especializados en la recolección de datos estadísticos, que permiten tener un diagnóstico real de lo que sucede puertas adentro del territorio, en cuanto a cantidad de explotaciones, superficies sembradas, rendimientos, tecnología usada, insumos utilizados, animales en producción, superficie dedicadas a pasturas y un sinnúmero de ítems que integran un estudio global de la situación agroproductiva

En nuestro país, distintos organismos dedican a estos estudios de suma importancia para el sector productivo. Entre estos se encuentran los datos estadísticos brindados por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; por las Bolsas de Comercio y de Cereales de distintas provincias; por las Direcciones de Estadísticas nacionales y provinciales, y por los organismos de investigación agropecuaria, que también se dedican a brindar diferente información sobre estadísticas agropecuarias.

Todas las actividades productivas deben ser totalmente transparentes, para que el negocio sea para todos. Debido a ello, la información que se pueda obtener de lo producido y comercializado es necesaria para conocer cuál es la situación real de la actividad, que debe ser precisa y reflejar la verdad de lo que sucede, para que se puedan tomar decisiones certeras para mejorar.

Las estadísticas sirven a la hora de tomar decisiones políticas de corto, de mediano y de largo plazo. Pero serán buenas si realmente la información refleja lo que realmente sucede en la actividad.

En Tucumán, en la región o nuestro país existen organismos que trabajan muy seriamente. Después de muchos años en los que la información no reflejaba la realidad o era manipulada según las conveniencias de un determinado sector -o era de calidad y fidedigna, pero no era considerada- hoy se dispone de mucha, de buena y de transparente información. Manejada adecuadamente puede servir para que las autoridades que deban tomar decisiones lo hagan de acuerdo a la realidad y a las necesidades;, y que los beneficios se derramen a todos por igual.

Comentarios