Descubren un cultivo a gran escala de marihuana en Trancas

Descubren un cultivo a gran escala de marihuana en Trancas

La Policía encontró que un camión transportaba 1.000 plantas a la misma finca donde el año pasado incautaron 70 kilos de la droga. Un detenido y cuatro prófugos. Millonario negocio.

DETALLE. En una loma edificaron una casa para poder observar todo. DETALLE. En una loma edificaron una casa para poder observar todo.

Dos hallazgos en un año no es casual. Tampoco lo es que ambos procedimientos se hayan realizado en la misma finca y mucho menos que se repitan los nombres de las personas como responsables de dirigir el cultivo a gran escala de marihuana. El secuestro de más de 1.100 plantas terminó transformándose en una prueba más de que en nuestra provincia se está produciendo cannavis a gran escala para su venta.

Personal de las comisarías de San Pedro de Colalao y de Trancas, supervisadas por el comisario Sergio Juárez, recibieron información de que en una finca de 3.500 hectáreas del paraje conocido como El Simbolar se estaban registrando movimientos de personas que no eran de la zona.

Los uniformados comenzaron a sospechar cuando se percataron de que era el mismo sitio donde en octubre de 2022, mientras investigaban el robo de una moto, descubrieron más de 70 kilos de marihuana que estaban a punto de ser trasladados.

Ayer a la siesta descubrieron que un pequeño camión intentaba ingresar a la propiedad. Al observar que el conductor se mostraba muy nervioso cuando le pidieron que se detenga, decidieron requisar la caja con presencia de un testigo, según el informe policial. Encontraron más de 1.100 plantas.

Ingresaron a la finca. Cuatro personas que estaban en el lugar huyeron al descubrir su presencia. Habían montado una casilla en una loma que les permitía observar todos los movimientos que se registraban en la propiedad. Al cierre de esta edición, la policía realizaba rastrillaje en los montes de la zona y controles en las rutas para tratar de encontrarlos.

Todo listo

Luego del hallazgo, la zona se llenó de policías y funcionarios. Se trasladaron hasta el lugar el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Jorge Dib, el jefe y subjefe de Policía, Joaquín Girveau Olleta y Roque Yñigo, respectivamente, y el titular de la Dirección General de Drogas Peligrosas, Jorge Nacusse. Después de realizar un recorrido por la finca, las autoridades confirmaron que además de las plantas, se secuestraron armas de fuego, un camión y una camioneta.

“Esta investigación recién se inicia. Vamos a ir hasta el fondo porque estamos ante una organización importante”, destacó Girveau Olleta en una comunicación telefónica con LA GACETA.

Los investigadores dicen que se sospecha que en otro lugar las hicieron germinar y las trasladaron a esa finca para continuar con su crecimiento hasta el fin del proceso. “En la casilla había elementos como mochilas para fumigar y abonos”, comentó una fuente cercana a la investigación.

Los propietarios de las plantas podrían haber conseguido ganancias millonarias. Por ejemplo, podrían haber obtenido 2.200 kilos de flores (se estima que cada ejemplar produce en promedio dos kilos). En las calles de nuestra provincia, el gramo de flor se cotiza a $1.900. Es decir, con todo lo incautado podrían haber obtenido $4.100 millones.

Al no haber encontrado elementos para su elaboración, los pesquisas descartaron que este cultivo sea para la producción de aceite de cannabis.

Antecedente

En octubre de 2022, los policías desarticularon una banda que había producido unos 70 kilos de marihuana con las plantas que se cultivaban en la misma finca. Tres personas fueron procesadas por este caso. Uno de ellos era oriundo de Córdoba y fue detenido cuando escapaba a Salta.

Jairo “El Cordobés” González fue alojado en diferentes dependencias policiales por su mal comportamiento. Tres días después de haber sido alojado en la seccional 6°, se escapó caminando con la colaboración de su pareja. Fue detenido el 20 de septiembre en su provincia natal.

Comentarios