Juzgarán nuevamente al empresario Jorge Rocchia Ferro por delitos ambientales

Juzgarán nuevamente al empresario Jorge Rocchia Ferro por delitos ambientales

El Tribunal Oral Federal de Tucumán fijó fecha para marzo de 2024.

Jorge Rocchia Ferro. Jorge Rocchia Ferro.

El empresario Jorge Rocchia Ferro será juzgado desde el 18 de marzo del próximo año por Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, acusado por delitos ambientales derivados del vuelco de efluentes líquidos sin tratamiento por parte del ingenio azucarero Aguilares, el cual administraba. La decisión del tribunal se da luego de que el fiscal general Antonio Gustavo Gómez presentará una queja por retardo de justicia.

Según el informe de la página fiscales.gob.ar, la causa, que tramitó ante la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán -entonces a cargo de Carlos Alfredo Brito-, se originó por una investigación preliminar iniciada en agosto de 2008 por la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que encabeza Gómez. La pesquisa giró en torno a la presunta contaminación ambiental producida por el ingenio Aguilares mediante el vuelco de efluentes líquidos al cauce del río Medina, cuyo curso de agua desemboca en el Río Salí, el que a su vez tiene como destino el Dique Frontal ubicado en la provincia de Santiago del Estero. El ingenio es explotado por la firma "Fericar S.A.", en la cual Rocchia Ferro se desempeñaba como director.

Una apelación del fiscal Brito

El 27 de julio de 2012, el Juzgado Federal N°2 de Tucumán dictó la falta de mérito del empresario, y el 30 de mayo de 2016 dispuso su sobreseimiento y el archivo de la causa. La medida fue apelada por el fiscal Brito pero el 26 de mayo de 2017 la Cámara Federal de Tucumán confirmó el decisorio, lo que motivó la presentación ante la Cámara Federal de Casación Penal. La Sala III del máximo tribunal penal anuló el sobreseimiento y ordenó al juzgado profundizar la investigación. El 5 de septiembre de 2018 el juez dictó el procesamiento sin prisión preventiva del empresario en orden al delito de contaminación ambiental, conforme los artículos 55, primer párrafo, y 57 de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. Posteriormente, la fiscalía consideró completa la instrucción y el juzgado elevó a juicio las actuaciones, se informó oficialmente.

El 22 de julio de 2020, la causa ingresó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal, que fijó fecha de debate para el 25 y 26 de agosto de 2021. Sin embargo, el inicio del debate se reprogramó en varias oportunidades. El 28 de julio de 2022, la defensa del empresario pidió la suspensión del debate, fundado en un pedido de sobreseimiento por la supuesta violación a la garantía de duración razonable del proceso penal, lo cual fue rechazado por el tribunal oral y confirmado por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal el 27 de octubre de 2022.

El debate tiene fecha

El 27 de junio pasado el fiscal Gómez interpuso un pedido de pronto despacho a fin de que se fijara nueva fecha de debate que, ante la falta de resolución, motivó la presentación de su queja por retardo de justicia. Finalmente, el Tribunal Oral Federal de Tucumán dispuso que el debate se inicie el 18 de marzo de 2024 a las 9.30.

El empresario acusado ya fue condenado por delitos ambientales. El 23 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero condenó a Rocchia Ferro -en su calidad del presidente del directorio de la Compañía Azucarera Los Balcanes- a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y multa de 100.000 pesos por el delito de contaminación ambiental, al tiempo que le impuso una serie de medidas de reparación integral para la comunidad de El Palomar.

Comentarios