Los seis legisladores radicales se dividieron en cuatro bloques

Los seis legisladores radicales se dividieron en cuatro bloques

Elías de Pérez presidirá una bancada. Cano, Romano Norri y Nievas tendrán unibloques.

“VALORES PARA TUCUMÁN”. Elias de Pérez preside este bloque radical. “VALORES PARA TUCUMÁN”. Elias de Pérez preside este bloque radical.

Finalmente no habrá bloque unificado del radicalismo en la Legislatura. Sus seis legisladores se dividieron en cuatro espacios para trabajar, con una bancada de tres parlamentarios y tres unibloques. Sostienen que fue algo que se acordó luego de quedar afuera de la mesa de conducción (la vicepresidencia segunda fue para el alfarismo), para contar con mayor presencia en las reuniones de Labor Parlamentaria.

Pero también es una consecuencia de ciertos recelos y desconfianzas subterráneas entre algunos de los correligionarios. De todos modos, dejaron saber que la intención es trabajar como interbloque, una figura habitual en el Congreso pero que no existe como tal en la Cámara tucumana.

Con una nota dirigida al flamante vicegobernador y presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, los radicales Silvia Elías de Pérez, José Seleme y Manuel Courel notificaron que constituyeron el espacio “Valores para Tucumán - UCR”, con la presidencia de la ex senadora, la experimentada del trío. Esta bancada buscó diferenciarse y en el primer día hábil tras la asunción presentaron una quincena de proyectos, entre ellas la adhesión a la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública (27.275) y derogación del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) porque -dijeron- es un ente recaudatorio y no de prevención.

Los legisladores José Cano, Agustín Romano Norri y Raquel Nievas, en tanto, optaron por conformar unibloques. El ex diputado trabajará en un espacio denominado Radicalismo Federal y el ex concejal capitalino denominó Evolución Radical a su bancada propia. De todas formas, indicaron que se acordó trabajar como interbloques con las distintas vertientes de Juntos por el Cambio, como el PRO e incluso con el Partido por la Justicia Social (PJS).

El ex jefe de Gabinete de Yerba Buena explicó que la intención de los radicales siempre fue conformar un solo bloque radical para tener presencia en la mesa directiva. “Nos dejaron afuera en forma inconsulta, tanto Silvia como José lo dijeron en la sesión de apertura. Como se votó y no nos consultaron se tomó la decisión de ir por separado para tener mayor presencia”, precisó.

Cano, por su parte, insistió con que se trata de una estrategia radical para tener mayor representatividad y afirmó que no tenía inconvenientes en que se armara un solo bloque. A su vez, adelantó que dialogará con Alfredo Toscano (vicepresidente segundo de la Legislatura) con la intención de conformar un interbloque con todas las ramas de Juntos por el Cambio. En cuanto a la elección de la mesa de autoridades, opinó que contaban con poco margen para que se modifique la propuesta del oficialismo porque los bloques recién se están conformando ahora y porque “Fredy” es parte de JxC.

Romano Norri indicó que trabajarán todos bajo “un mismo” paraguas y que optó por unibloque tras conocer que Cano y Nievas optaron por decisiones en ese sentido. De todas formas se expresó dispuesto a dialogar para convocar a un espacio amplio de JxC. Además, indicó que su hermano, el concejal Federico Romano Norri (h), también optó por el unibloque Evolución Radical en el Concejo Deliberante.

Algunos correligionarios reconocen por lo bajo que se tornaba difícil la conformación de un solo espacio debido a la personalidad de algunos legisladores. Además, reconocieron que algunos de ellos de movida tenían interés de estar en unibloques. Comentaron también que no les sorprendió que Courel se acoplara con el espacio que encabeza Elías de Pérez dado que trabajaron juntos en los procesos electorales de este año.

Comentarios