Los sonidos electrónicos y el piano “De los atardeceres”

Los sonidos electrónicos y el piano “De los atardeceres”

Un concierto atípico y un conversatorio propone Patricia Espert, que estrenará una obra de Dante Grela junto a ese destacado compositor.

EN ENSAYO. Grela (de rosa), Espert y De Boeck, ultimando los detalles del concierto que ofrecerán esta noche. gentileza patrciia espert EN ENSAYO. Grela (de rosa), Espert y De Boeck, ultimando los detalles del concierto que ofrecerán esta noche. gentileza patrciia espert

“Presentamos, en calidad de estreno mundial, dos movimientos del Concierto para piano y sonidos electrónicos ‘De los atardeceres’, de Dante Grela”.

La pianista tucumana Patricia Espert se refiere así a que hoy, a las 21, en el Auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) ella junto al maestro Grela ofrecerán un concierto y un conversatorio. Espert es docente universitaria, investigadora y difusora de la música argentina y latinoamericana.

La propuesta se enmarca en el 75° aniversario del Instituto Superior de Música de la UNT (Ismunt) y la entrada es libre y gratuita, para todo público.

“‘De los atardeceres’ es una versión para sonidos electrónicos realizada por el compositor en 2023 especialmente para este evento. La versión original fue compuesta en 2019 para piano, orquesta de cuerdas y percusión. A causa de un accidente personal no pudo estrenarse con la Orquesta Sinfónica de la UNT, tal como estaba programado originalmente. En esta oportunidad visitará la provincia el compositor y él estará a cargo de los sonidos electrónicos”, señala Espert.

- ¿Cuál es la característica del concierto?

- Los sonidos electrónicos fueron creados y producidos por el compositor y reemplazan la música que le correspondería interpretar a la orquesta de cuerdas y de percusión. El público tendrá la oportunidad de escuchar la obra con esta particular sonoridad.

- ¿Qué partes de la obra se estrenan?

- El estreno es parcial, ya que interpretaremos dos de los cuatro movimientos: el primero, Largo-Allegro-Largo, y el tercero, un Adagio.

- ¿Después del concierto tendrá lugar el conversatorio?

- El proyecto contempla, además de la interpretación, de un espacio importante, como es el conversatorio. En él el compositor y yo como intérprete podremos dialogar con el público, y ampliar información sobre la composición, ya que estamos hablando de una obra mixta.

- ¿Qué es una obra mixta?

- Una obra mixta es el resultado de la articulación de un instrumento acústico, en este caso el piano, con sonidos electrónicos. Es un género dentro de la música contemporánea, que se desarrolló con más fuerza a partir de los avances que se produjeron en la tecnología.

- ¿A quiénes está destinado el conversatorio?

- Los estudiantes y los músicos en general de la provincia tendrán la oportunidad de apreciar el género, de informarse y de preguntar sobre sus particularidades, sus herramientas y los procedimientos utilizados en su construcción, y también las particularidades a tener en cuenta para hacer posible su interpretación.

- ¿Quiénes más intervienen?

- Adolfo de Boeck en la coodinación y Eduardo Picco en la dirección técnica, ambos profesores del Ismunt, que trabajan en la puesta de la obra, y en forma conjunta con el compositor para hacerlo posible.

Invitado de lujo

Compositor, profesor e investigador

Dante Gerardo Grela es rosarino, compositor, profesor e investigador. Profesor de Composición, Análisis Musical, Orquestación, Acústica, Organología y Música Electroacústica en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Profesor de Análisis Musical y Música de Cámara en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, en la Universidad Nacional de Cuyo. Profesor de Introducción a las Etnomúsicas y Etnomúsicas en Argentina, en la Carrera de Musicoterapia de la Universidad Abierta Interamericana. Autor de ensayos sobre pedagogía de la composición, análisis, orquestación y creación musical contemporánea de Latinoamérica. Compositor y profesor invitado en numerosos festivales de música contemporánea, donde dio conferencias y cursos. Sus obras fueron distinguidas y estrenadas en la Argentina, Brasil, Chile, EEUU, Venezuela, Colombia, España, Austria, Alemania, Canadá, El Salvador y Uruguay. En 2019 recibió el Premio Konex al Mérito y la Distinción a la Trayectoria de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina. Su producción incluye 120 obras para instrumentos solistas, música de cámara y sinfónica, música electroacústica y composiciones mixtas electrónico-instrumentales.

Comentarios