Animación y drama en el Festival de Cine Europeo

Animación y drama en el Festival de Cine Europeo

Continúa el encuentro en el teatro municipal Rosita Ávila, con entrada gratuita, con producciones de Francia y de Alemania. Estreno en el Espacio Incaa.

“LA TRAVERSÉE”. La francesa Florence Miailhe escribió y dirigió esta historia en el formato de la animación, sobre la historia de dos adolescentes. “LA TRAVERSÉE”. La francesa Florence Miailhe escribió y dirigió esta historia en el formato de la animación, sobre la historia de dos adolescentes.
29 Octubre 2023

El teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) aloja una nueva edición del Festival de Cine Europeo, con una selección de películas que no circularon por las salas comerciales de la Argentina, en funciones con entrada libre y gratuita hasta el martes y dos producciones por jornada.

La grilla para hoy anuncia a las 19.30 el único filme de animación que le correspondió a Tucumán en la distribución de realizaciones para su proyección en físico. Se trata de la francesa “La Traversée”, estrenada en 2020 con la dirección de Florence Miailhe (coautora del guión junto a Marie Desplechin) reservada para mayores de 13 años por la dureza del relato.

Tras el ataque y saqueo a su pueblo por parte de milicianos armados, una familia (los padres, su hija Kyona y su hijo Adriel, ambos preadolescentes) busca huir del país para refugiarse en casa de un primo en un país con un régimen político más tolerante. Salen en tren, pero los padres son detenidos durante un control policial y los dos niños se encontraron solos en la terminal. A Kyona le roban el bolso. Los dos niños logran perseguir a los ladrones: niños de la calle, que llevan su botín a su líder, Iskender. Solos, no tienen más remedio que unirse a esta pandilla, pero ese hecho es sólo el inicio de sus nuevas penurias.

Durante un viaje iniciático que les hará perder la infancia, cruzarán un continente asolado por la caza de migrantes, la compraventa de personas y la pérdida de identidad, y deberán superar duras pruebas, tanto fantásticas como reales, hasta llegar a un Mundo Nuevo en el que supuestamente serán libres.

A las 21.30 será el turno de la producción germana “Rabiye Kurnaz contra George W. Bush”, un drama estrenado el año pasado y dirigido por Andreas Dresen. Basado en hechos reales, el filme es interpretado por Meltem Kaptan, Alejandro Scheer, Charly Hubner, Nazmi Kirik y Sevda Polat, ganó los Oso de Plata al mejor guión para Laila Stieler y a la actuación de Kaptan.

En noviembre de 2001, Murat Kurnaz, turco nacido y criado en Alemania, es detenido durante un control rutinario en Pakistán. Sospechoso de ser un terrorista, en medio de las repercusiones por el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York ocurrido dos meses antes, acaba en el tristemente famoso campo de prisioneros estadounidense de Guantánamo a principios del año siguiente. Aunque pronto se demuestra su inocencia, permanece detenido.

Rabiye, la madre de Kurnaz, inicia una lucha casi desesperada para conseguir la liberación de su hijo. Junto al reconocido abogado de derechos humanos Bernhard Docke, presentan una demanda contra el Gobierno estadounidense. Este valiente paso catapulta a la ama de casa turca, cuya vida transcurría pacíficamente en el cuidado de sus hijos y dotada de un particular humor, directamente a la política internacional. El agotador proceso judicial se prolonga durante años y lleva al dúo Kurnaz-Docke hasta el Tribunal Supremo de EEUU.

Por fuera de este ciclo especial, en la sala Orestes Caviglia del Espacio Incaa (San Martín 251, Ente Cultural de la Provincia) se proyectará hoy a las 20 “Arturo a los 30”, comedia argentina de Martín Shanly, con el propio director en el elenco junto a Julia Ezcurra, Camila Dougall, Ivo Colonna, Paula Grinzpan y Marta Alchurrón. El filme fue estrenado en la Berlinale 2023 y ganó el premio al Mejor Director en la Competencia Argentina del último Bafici.

Durante la boda de una amiga de la que está distanciado, en el trayecto entre la iglesia y la fiesta, se produce un accidente del que Arturo consigue salir ileso. A partir de ese momento, una serie de recuerdos comienzan a desplegarse en forma de flashbacks que involucran los eventos y a las personas más significativas de sus últimos tiempos. La muerte de su hermano, los desencuentros familiares, la angustia del desamor, de crecer, son las principales vías por las que el pasado y el presente se entrelazan cómica e incómodamente, obligándolo a enfrentarse a duelos postergados y aceptar los aspectos más oscuros de su personalidad.

Comentarios