Los Pumas y una despedida que dejó mejores sensaciones

Los Pumas y una despedida que dejó mejores sensaciones

José Santamarina y Tristán Molinuevo analizaron lo que dejó el cierre ante Inglaterra y el paso del equipo argentino por el Mundial.

Los Pumas cerraron su campaña mundialista con una buena actuación a pesar de la derrota. Los Pumas cerraron su campaña mundialista con una buena actuación a pesar de la derrota. Foto: Prensa UAR
27 Octubre 2023

José Santamarina (jugó los Mundiales de 1991 y 1995)

En lo integral pienso que merecimos ganar. Tenía dudas sobre cómo iba a jugar la cabeza en los dos equipos después de lo que pasaron la semana pasada, y ambos estuvieron mentalmente muy fuertes. Sin embargo, a este nivel los detalles son determinantes, y esos primeros minutos malos nos costaron 13 puntos.Es mucho.

Cometimos tres errores claves: el primero fue una falla de comunicación que terminó en try de ellos; el segundo fue no haber pateado a los palos en la primera oportunidad, cuando estábamos 0-13; y la tercera, el kick que le taparon a Santiago Carreras.

De todas maneras, pienso que Los Pumas jugaron un gran partido. Quizás el mejor que hicieron en el Mundial. Inglaterra es un equipo dificilísimo y llegaron a dominarlo levemente durante muchos momentos del partido.

Me conmovieron Mateo Carreras y Marcos Kremer. Lógicamente, también lo de Nicolás Sánchez. Conociéndolo, sé que no se va a perdonar fácilmente el último penal, pero igual es tremendo todo lo que logró.

El desempeño del equipo durante el Mundial fue de menos a más, luego del debut en el que Inglaterra nos maniató. Porque todo el mundo habla de lo mal que jugamos, pero Inglaterra hizo un partido perfecto aquel día. Luego  vinieron partidos donde crecimos pero nos topamos con unos All Blacks implacables y todos sabemos que cuando están así son letales. Terminamos jugando a buen nivel y  dejando a Los Pumas en un mejor lugar del que habían arrancado hace dos años. Nada para reprocharles.

Me parece que Cheika y Contepomi deberían seguir, son una buena dupla. Seguramente habrá cosas que se deben asentar, y sino deberá tomar el mando Felipe. Hoy no veo otros candidatos que sean una garantía, así que creo que lo natural sería que siguieran ellos.

Tristán Molinuevo (ex Puma tucumano)

Inglaterra fue más efectivo. Nos sorprendió en los primeros 20 minutos, con efectividad, con un try bien hecho, siempre sumando cuando se metía en nuestro terreno. Como lo hizo a lo largo de todo el torneo. Me parece que a eso intentaron jugar, en búsqueda de ganar como sea, aprovechando errores de los rivales. En el intercambio de patadas, ellos tuvieron las mejores intervenciones, y cuando había algún rebote siempre ligaban. Tuvieron un poco de suerte, salvo en las que iba Emiliano Bofelli, que siempre ganaba en la altura.
En ese intercambio salimos perdiendo en el primer tiempo. En el segundo nos largamos a jugar un poquito y salió bien. Los Pumas mostraron su garra característica, siempre tratando de mejorar en todos los aspectos.
Me queda un sabor medio raro por cómo los entrenadores se manejaron con los cambios. Eso de lo que habla todo el mundo. Me quedo con ese grupo de jugadores que cada vez que entraba dejaba todo. No siempre se puede jugar bien, y más en un Mundial, donde hay jugadores de gran calidad que te presionan mucho.
Ojalá esto sirva para los más jóvenes, que tienen chances de seguir y mejorar. Y a los más grandes felicitarlos, porque dieron todo.
Creo que el plan de juego que tenían en mente Los Pumas no se pudo plasmar en el torneo, porque los rivales fueron muy duros, salvo Chile. Ayer se cometieron algunos errores puntuales también, como no sacar una pelota al line que hubiera sido importante.
De todas maneras, fue un buen Mundial de Los Pumas. Nos queda esa sensación rara de ciertos cambios de jugadores, como que de repente uno era titular y al partido siguiente no lo convocaban. Los entrenadores seguramente tendrán explicaciones para eso y las darán, pero un cuarto puesto no es para nada un mal resultado.

Comentarios