Agustín Pichot: "Vamos a trabajar el regreso al Súper Rugby"

Agustín Pichot: "Vamos a trabajar el regreso al Súper Rugby"

En una extensa entrevista con ESPN, el ex capitán de Los Pumas habló sobre la posibilidad de reflotar Jaguares, así como de su rol en la UAR y del futuro de Los Pumas.

Agustín Pichot: Vamos a trabajar el regreso al Súper Rugby

El ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, brindó una extensa entrevista al programa Scrum de ESPN, en la que se explayó sobre su rol en la Unión Argentina de Rugby, al futuro de Los Pumas, a los planes de World Rugby y la posibilidad de volver a tener una franquicia profesional en el Súper Rugby, entre otros temas.

Una de las cuestiones sobre las que más se habla es sobre su influencia en las decisiones de la UAR, no solo políticas sino rugbísticas, como la conformación de los staff técnicos de Los Pumas. Sobre ese tema, Pichot aseguró que su papel se limita al de consultor, y que las decisiones las toman el Consejo encabezado por el presidente Gabriel Travaglini. "Hay una mesa donde soy parte, donde creo que se respeta mi opinión y se valora mi forma de pensar. Entonces cuando pasó lo que pasó (la pandemia), los últimos dos años que hubo todos estos cambios, me pidieron que me acercara a tratar de consolidar una estrategia un poco más global", explicó.

El ex medio scrum agregó que en ese pedido tuvo que ver su experiencia en las mesas de discusión de World Rugby y de Sanzaar. "Era muy importante mi participación, y no lo digo con soberbia, sino porque fui parte del proceso del armado del Rugby Championship, del armado del Súper Rugby y de la Rugby Nations. Se está volviendo a renegociar el futuro del rugby argentino y hay un respeto ganado por medio de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia", reveló, y advirtió que el futuro de Argentina en el torneo del Hemisferio Sur no está claro más allá de las próximas dos ediciones. "En los 18 meses que vienen, Argentina tiene que buscar estabilidad en el Rugby Championship, que no está seguro. Termina (el acuerdo televisivo) en 2025 y hay discusiones de que no esté más. ¿Por qué? Porque no es rentable para Nueva Zelanda y Sudáfrica", anticipó.

Al respecto, contó que tuvo una charla con Mark Robinson, CEO de Nueva Zelanda. "Cuando terminó el partido del Mundial contra los All Blacks, se acercó y me dijo: 'estamos lejos'. Y yo le respondí que ellos nos tienen que ayudar a estar cerca y competir. Él me señaló que necesitamos el Súper Rugby, y ahí le dije que necesitamos la invitación y la lógística para jugar a ese nivel. O como tiene Sudárica, muchos jugadores con nivel físico, biomecánica y genes que no vamos a tener. No nos victimizamos, sólo pedimos. La realidad es que hoy tenemos un montón de jugadores que aman jugar, que dan lo máximo, pero que no alcanzan para estar entre los mejores del mundo. Tenemos que luchar para no perder todo lo que hemos ganado", detalló.

Sobre Los Pumas

Pichot también habló sobre lo que viene para Los Pumas, incluyendo la cuestión sobre la continuidad o el reemplazo del head coach Michael Cheika. "Por supuesto hay autocrítica. Siempre se puede mejorar. Ahora, lo que está hecho, se hizo de una forma que tiene resultados. Te puede o no gustar Agustín (Pichot), te puede o no gusta la UAR, te puede gustar si juega uno u otro apertura, pero eso es folclórico. Hay una estrategia pensada, hay un plan pensado, la UAR no tiene problemas financieros como sí lo tiene la mayoría de las federaciones del mundo. Argentina estuvo entre los cuatro mejores del Mundial, las mujeres son campeonas sudamericanas, Los Pumas 7's están entre los mejores del mundo. El M20 no tuvo un buen año, pero los ha tenido muy buenos, y los clubes tienen un sistema saludable de rugby amateur que funciona", aseguró el actual entrenador de juveniles del CASI.

Pichot reveló que la continuidad de Los Pumas en el Rugby Championship aún no está asegurada más allá de 2025. Pichot reveló que la continuidad de Los Pumas en el Rugby Championship aún no está asegurada más allá de 2025. Foto: Prensa UAR

Sobre el staff de Los Pumas, señaló: "lo más respetuoso es que haya una devolución de lo que fue este ciclo. Después hay que ver qué es lo que quieren hacer en la Unión, qué quiere hacer Michael (Cheika), qué quiere hacer Felipe (Contepomi) y su staff. Después, qué quieren hacer los jugadores con el staff. Creo que los del plantel tienen que opinar sobre lo que viene. Preguntarle a los jugadores en una mesa chica, ver las opciones y tomar la mejor decisión. En su momento, cuando se fue Mario (Ledesma), las opciones eran Cheika, (Gonzalo) Quesada, Contepomi, Hugo Mola, Mauro Reggiardo. Todos ellos fueron evaluados, esto no lo sabe nadie y lo estoy contando porque es el proceso de cómo lo hace UAR. Hoy vuelve a pasar, empieza un nuevo proceso y tienen que dar la devolución a la Unión Argentina de Rugby, como corresponde, y ellos decir ‘queremos seguir’. Nos gustaría una expresión de deseo, y después consultar al capitán del equipo y a la generación que sigue. Lo mismo a Agustín Creevy y Nicolás Sánchez, para que nos cuenten cómo lo vivieron, qué pensaron y también sumar a la gente más joven, Santi y Mateo (Carreras), para ver qué piensan".

Sobre la Nations Cup

El 24 de octubre, el Consejo de World Rugby votó en mayoría a favor de la Nations Cup, torneo que enfrentará a los países del Seis Naciones, los del Rugby Championship más dos invitados, que serían Japón y Fiji. El proyecto replica en buena parte la propuesta que había presentado Pichot en su candidatura a la presidencia de World Rugby, aunque presenta modificaciones orientadas a salvaguardar los intereses de las potencias en lugar de brindar mayores oportunidades a los países de segundo orden, como proponía Pichot. "Se podía entrar y salir con el ascenso. Ahora se votó sin ningún tipo de calendario para pensar de nuevo en nuestros socios estratégicos (Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile). No había nada, era como una hoja en blanco. Entonces esto va a ser buenísimo para Inglaterra, Nueva Zelanda y las grandes potencias, ¿pero para el resto?", argumentó.

Argentina fue la única de las potencias que votó en contra del proyecto, por considerar que perjudica a los seleccionados en vías de desarrollo, como los de Sudamérica. "Son 10 uniones que van a dividir los ingresos para todo el mundo. Lo dijo Irlanda en el Consejo: 'Primero ocupémonos de los que pagan la fiesta'. Gracias a Dios, votamos en contra", reafirmó.

Otro de los reparos es que el reparto del dinero que generará la Nations Cup no será equitativo, por lo que Argentina recibirá mucho menos que Inglaterra, por ejemplo, lo que profundizará la brecha. “Cuando hablé con el CEO de Inglaterra, le pregunté si cuando dividieran los ingresos, lo harían teniendo en cuenta los tres puntos de diferencia en el partido (por el tercer puesto del Mundial). Ellos reciben 220 millones, nosotros 14. Eso dice un montón. Si nos dieran 200, no tendríamos un equipo con tanto sacrificio. Lo de los jugadores es épico, dentro de lo que es la estructura del rugby argentino. Lograr un cuarto puesto y una medalla olímpica con ese presupuesto, quiere decir que se optimiza al máximo esa inversión", destacó.

¿Vuelta al Súper Rugby?

En las cuatro temporadas que duró, la experiencia de Jaguares en el Súper Rugby fue muy fructífera. Por eso, una de las preguntas que más se repite es si existe la posibilidad de que Argentina vuelva a tener una franquicia en el certamen oceánico, que cerró sus fronteras a partir de la pandemia. Pichot avanzó sobre los dichos del presidente Travaglini, quien reveló que existe la posibilidad de volver al Súper Rugby en 2026. "Lo bueno que tiene la UAR es que no hay ninguna vuelta, no hay nada escondido, es muy transparente. Gabriel dijo que estamos en esta estrategia. En un momento estábamos con la estrategia de URC, que es el campeonato de las provincias y de Sudáfrica, o el torneo que juegan la liga celta. Una vez que Argentina salió del Super Rugby, empezamos a ver todas las opciones. Hay que ver todas: MLR (liga norteamericana), URC o volver al Súper Rugby", explicó.

Finalmente agregó: "está rugbísticamente hablado con Cheika, como toda la parte del rugby de la UAR. '¿Che qué opinan?, ¿qué es lo mejor?'. A nivel de juego, el Super Rugby a nivel juego. Entonces los que estamos en la parte estratégica, vamos a trabajar el Super Rugby, que es lo que estamos haciendo ahora".

Comentarios