Newcom en Tucumán: la historia del deporte adaptado que conquista a la tercera edad

Newcom en Tucumán: la historia del deporte adaptado que conquista a la tercera edad

El seleccionado tucumano se consagró campeón de un torneo Sudamericano disputado en Salto, municipio de Brasil.

PLANTEL COMPLETO. El seleccionado tucumano +70 de newcom posa para las cámaras, junto a todos los trofeos. LA GACETA/ ANTONIO FERRONI. PLANTEL COMPLETO. El seleccionado tucumano +70 de newcom posa para las cámaras, junto a todos los trofeos. LA GACETA/ ANTONIO FERRONI.

Pese a haberse creado en 1895, el newcom comenzó a tomar mayor trascendencia en Argentina en 2008, cuando empezó a formar parte de los Juegos Evita. Desde entonces, y pese a la poca difusión y conocimiento de la disciplina, el deporte creció notablemente. Y en Tucumán, hay grandes exponentes. Prueba de ellos es el título sudamericano que logró en San Pablo (Brasil) la selección tucumana +70, en la primera edición del certamen.

¿Qué es el newcom? Es, básicamente, vóley adaptado a la tercera edad. Los equipos están conformados por seis jugadores; aunque la particularidad del newcom es que es mixto: cada equipo debe tener tres mujeres y tres varones.

La diferencia con el vóley radica en que no hay golpes de primera, saltos y bloqueos, sino que se toma la pelota con las manos y se la puede pasar a un compañero (hasta dos pases por jugada), o tirar al otro lado de la red. El punto se anota cuando la pelota toca el piso y se juega a mejor de tres sets, con cada parcial a 15 puntos. En caso de ser necesario, un set decisivo a 10 puntos.

En Tucumán hace años que se practica esta disciplina, aseguran los integrantes del seleccionado tucumano. “Hay newcom en Tucumán Central, Complejo Belgrano, Complejo Ledesma, Club Frontón, Club El Cruce, Atsa, en el CIC de la Adolfo de la Vega, Barrio Modelo”, enumera Adolfo Andrada, policía retirado, y parte del plantel campeón que puede jugar tanto de defensor como de atacante. Hay cientos de personas que practican este deporte, sostienen los campeones sudamericanos.

LA GACETA/ ANTONIO FERRONI LA GACETA/ ANTONIO FERRONI

El seleccionado tucumano de Newcom comenzó a formarse hace tres años

Juan Garzón, capitán del equipo, cuenta que la idea de formar un seleccionado tucumano nació tres años atrás. “Cuando tenía 67 años, en un torneo en Salta, hablando con mi equipo (jugaba en Social Monteros, en la categoría +60), quería hacer un +70 para Tucumán. Me decían mis compañeros que yo todavía tenía para jugar en +60; pero yo no doy ventajas y creo que a ninguno de nuestro equipo nos gusta darlas. Hablé con cada uno de ellos y conformé el equipo. Son los mejores jugadores de Tucumán”, detalló Garzón.

“Vimos que en otra parte del país hay equipos muy fuertes. ‘Roly’ Tanco (otro integrante del plantel) nos dijo que vio que los equipos eran verdaderas selecciones; entonces teníamos que armar una selección porque quería ir a ganar, a competir. De ahí empezamos con esta idea”, complementó María Elena Díaz.

La mayoría de los integrantes del seleccionado tucumano (10 jugadores) está conformado por ex deportistas de diferentes disciplinas: fútbol, vóley y básquet, principalmente. “Lo que tiene el newcom es que no tiene roce; entonces eso nos cuida a nosotros, los adultos mayores. Eso hace que elijamos este deporte”, indicó Garzón. Pero más allá de lo físico, aseguró que el newcom cura la mente y los ayuda física y mentalmente. Además, mucha gente dejó de lado la depresión con este deporte.

“Te atrapa. Una vez que lo empezás a practicar, no lo querés dejar más”, manifestó, por su parte Tanco, quien contó que muchos jugadores primero se mostraron reacios a practicar la disciplina, pero una vez que la probaron quedaron encantados.

Ese el claro ejemplo de Pablo Sueldo, otro de los integrantes del equipo tucumano. “Empecé practicándolo gracias a una compañera. Yo practicaba folklore pero ella me insistía. Como me gustaba el vóley cuando iba a la secundaria, me sumé y después renuncié al folklore”, relató por su parte, “Kuky” Bedognetti, otra de las jugadoras campeonas.

Con el equipo ya conformado, Tucumán participó del torneo nacional en Termas de Río Hondo, en el que se consagró campeón de un torneo del que participaron 14 equipos de las regiones norte y centro del país. Allí, el combinado logró la clasificación para el campeonato Sudamericano que se disputó en Salto, localidad brasileña de San Pablo.

LA GACETA/ ANTONIO FERRONI. LA GACETA/ ANTONIO FERRONI.

La experiencia en el torneo en Brasil no fue nada sencilla

Llegar a la sede del torneo fue una verdadera travesía para el conjunto tucumano. “Tuvimos más de 50 horas de viaje en colectivo; de acá a Buenos Aires y de Buenos Aires a San Pablo. Los números no daban. A la Federación de Vóleibol Argentino (FeVA), que nos avala, le costó 12 millones de pesos trasladar a los 10 equipos de Argentina a participar en el Sudamericano”, explicó Garzón.

Ya instalado en el país vecino, el seleccionado provincial se enfrentó con equipos de Brasil, Chile y Uruguay; y terminó logrando el título. “Es un honor para Tucumán; para los adultos mayores. Esta provincia tiene jugadores espectaculares en todas las categorías. Eso me motiva mucho más a poner énfasis, con cariño y mucho sacrificio, para conformar el equipo”, expresó Garzón, que aseguró que la experiencia fue muy linda. “Fue muy bueno todo. Además, nos dejó la enseñanza de que nunca se termina de aprender cosas y de conocer aspectos nuevos”, analizó Andrada.

Mientras tanto, el DT del equipo, Juan Carlos Rubio, señaló: “la hemos espectacular. El grupo se portó bien y no hubo discusiones ni dentro ni fuera de la cancha”.

LA GACETA/ ANTONIO FERRONI. LA GACETA/ ANTONIO FERRONI.

El deporte adaptado no tiene apoyo en nuestra provincia

Más allá del gran éxito logrado en Brasil, para el seleccionado tucumano de newcom no es fácil el día a día. “Tenemos pocos recursos, todo es a pulmón. En Argentina, el fútbol es el deporte que más equipos tiene y después sigue el newcom. No me parece bien que no nos tengan en cuenta acá en Tucumán. Hacemos mucho sacrificio dejando nuestra familia y el trabajo para ir a jugar Nada es sencillo”, criticó Garzón.

Si bien en esta ocasión la FeVA pagó el viaje a Brasil, el hospedaje y las comidas, para las competencias nacionales el equipo no cuenta con apoyo. De hecho, Garzón, reveló que él mismo debió comprar la red y las pelotas para que el equipo pueda entrenarse. “No tenemos ni dónde practicar”, agrega Bedognetti.

El equipo practica martes, jueves y viernes en Tucumán Central, aunque sólo los viernes son entrenamientos exclusivos del equipo +70. El resto de los días, participan también jugadores de otras categorías.

Otro complejo que suelen utilizar es el CIC ubicado en la avenida Adolfo de la Vega; aunque allí la cancha es a cielo abierto. Además, aseguran, sufrieron el robo de reflectores y de las rejas de hierro que rodean el lugar.

“No tenemos difusión. Necesitamos el apoyo de todos para difundir lo que es el newcom”, resaltó Andrada.

El próximo desafío para el seleccionado de nuestra provincia será un nuevo torneo nacional en Catamarca, que será clasificatorio para un Sudamericano en Mar del Plata que se realizará en marzo de 2024.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios