En Tucumán, los productores consiguen menos gasoil común y "sin precio"

En Tucumán, los productores consiguen menos gasoil común y "sin precio"

Organizaciones agropecuarias advirtieron que en las estaciones de servicio limitan la provisión o se vende a valores que serán determinados con actualizaciones.

Maquinaria agrícola. REUTERS (ARCHIVO) Maquinaria agrícola. REUTERS (ARCHIVO)
18 Octubre 2023

Lo que había sido un aviso hace dos meses, hoy es una realidad que complica al sector productivo de Tucumán. Entidades agropecuarias locales expresaron este miércoles su preocupación por las limitaciones para adquirir gasoil común en las estaciones de servicio, el combustible más usado en los campos.

La Sociedad Rural de Tucumán (SRT) y la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor) informaron que, como ha ocurrido en otras provincias, como  en La Pampa y Buenos Aires, se registraron menores volúmenes de venta u operaciones “sin precio” en los últimos días en el territorio tucumano. 

“Escuchábamos que esto pasaba en otras zonas del país, pero ahora está llegando a Tucumán, sobre todo, con el gasoil común. Te cargan menos o no te quieren cobrar, aunque se pague en contado, porque están esperando los nuevos valores; están pensando en la reposición”, dijo el titular de la SRT, Sebastián Murga.  “De a poco, esto está pasando con otros productos”, añadió.

Gonzalo Blasco, presidente de Apronor, describió que “se está consiguiendo gasoil de manera racionada, con cuentagotas”. “Se nota cada vez más, cada semana es más complicada. Hay empresas que no quieren facturar antes de las elecciones, estiman que puede haber novedad después del domingo 22. No quieren vender hasta la otra semana”, apuntó.

En agosto, la petrolera YPF había comunicado a sus socios que restringiría la entrega de gasoil común en los días siguientes. Esto había sido informado por la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), dificultad que se sumaba al quiebre de stock en las estaciones de servicio de bandera por el incremento de la demanda.

“No es grave aún la situación, pero hay empresas que no quieren vender o esperan la semana siguiente para determinar un precio”, insistó Blasco.

En Tucumán continúa la zafra azucarera y la cosecha de limón se ubica en el tramo final; mientras que otros productores se aprestan a iniciar la cosecha de granos gruesos: trigo y garbanzo.

“Pero todo el año hay demanda de gasoil, con picos y momentos más moderados, sobre todo, de la petrolera YPF. Este combustible es necesario para el funcionamiento de las máquinas, de los camiones de transporte, para la movilidad de los empleados, entre otros segmentos. No nos hace bien esta incertidumbre”, manifestó Murga.

Comentarios