Los aumentos que llevaron a la inflación anual más alta en 32 años

Los aumentos que llevaron a la inflación anual más alta en 32 años

El dato de septiembre se mantuvo en dos dígitos. El Gobierno y los analistas privados creen que en octubre habrá una desaceleración.

EN AUMENTO. El IPC se incrementó durante los dos últimos meses. EN AUMENTO. El IPC se incrementó durante los dos últimos meses.

Por segundo mes consecutivo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo en dos dígitos. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) calculó que en septiembre, la inflación ha sido del 12,7%, mientras el acumulado de los último 12 meses fue de 138,3%. El dato del mes pasado fue más alto que el de agosto, cuando se registró una variación del 12,4%. Además, en nueve meses transcurridos del año, el IPC subió 103,2%.

La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) -principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable- y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.

“La aceleración de la inflación de septiembre se explica por el arrastre estadístico derivado del salto devaluatorio tras las PASO de agosto” y advierten que “por primera vez desde la hiperinflación de 1990, la inflación mensual fue de dos dígitos durante dos meses seguidos”, había señalado el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UNET).

Con el dato de septiembre, el IPC anota su bimestre de mayor variación febrero-marzo de 1991. Lamentablemente, con el último dato, la Argentina registra su inflación anual más grande en 32 años, advierte el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí.

El proceso inflacionario actual se ha venido construyendo casi sin excepción durante las últimas dos décadas, cuando el Banco Central se transformó en una caja del Tesoro nacional. Solo en los últimos cuatro años, el financiamiento del BCRA al Tesoro, directo a indirecto, alcanzó los 18 puntos del PBI.

Con los primeros datos de octubre, el ritmo de suba de los precios apuntaba a que el IPC del mes volvería a estar en un dígito y cerraría por debajo del 10%, indica el analista. Sin embargo, acota Marí, con la profundización de la corrida contra el peso y el arrastre de septiembre, lo más probable es que el mes vuelva a estar en los dos dígitos. “Si, encima, sobre esto ocurre un nuevo salto del tipo de cambio oficial sin programa económico, entonces octubre podría quedar incluso por encima de agosto y septiembre”, detalla. No es extraño entonces que el BCRA apunte a subir la tasa de las Leliqs. Si bien esto presionará sobre los pagos de intereses futuros, es una de las pocas herramientas que hoy tiene el Central para contribuir a frenar la corrida.

A su criterio, el factor clave para el último trimestre del año es político. “Según cuál sea el resultado electoral y la reacción de los candidatos, empezará a bajar la incertidumbre y mejorar las expectativas, o viceversa. Cuánto más consenso se logre sobre las reformas que necesita Argentina, y más puentes se tiendan para lograr un apoyo mayoritario en esta dirección, menos incertidumbre habrá. Lo negativo es que la herencia va empeorando semana a semana; crecen el endeudamiento y el déficit fiscal. Pero también va empeorando el marco de leyes y regulaciones económicas”, explica el economista.

En desaceleración

En el Gobierno confían que el dato de este mes cortará la tendencia de dos dígitos de inflación. El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein adelantó el relevamiento semanal de precios que se ubicó en 7,5% y celebró la tendencia a la baja de la dinámica inflacionaria proyectada.

Desde el Ministerio de Economía remarcaron que la aceleración de la inflación de septiembre se debió al “efecto arrastre” provocado por la devaluación exigida por el FMI con posterioridad a las PASO.

El reporte de la Secretaría de Política Económica de la Nación, señala que durante la primera semana de octubre “los precios a nivel minorista habrían subido un 2.3%”.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido ayer por el Banco Central da cuenta de que la inflación de octubre se reducirá al 9,5%, por debajo de la de septiembre que arrojó 12,7%, según los pronósticos informados por consultoras privadas y analistas.

El relevamiento incluyó las perspectivas de 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 12 entidades financieras de la Argentina.

En el noveno relevamiento del año, los analistas estimaron una inflación mensual del 9,5% para octubre y una inflación para todo el año de 180,7%, 11,4 puntos más que la encuesta previa.

Comentarios