“Messi llega a Estados Unidos” y “Nada” concentran la atención

“Messi llega a Estados Unidos” y “Nada” concentran la atención

El documental sobre el mejor jugador de fútbol se estrena en Apple+ y la comedia argentina con Luis Brandoni y Robert de Niro, en Star+.

UNA REVOLUCIÓN SOCIAL. El arribo de Lionel Messi al fútbol de Estados Unidos derivó en cambios deportivos y récords de venta de entradas. UNA REVOLUCIÓN SOCIAL. El arribo de Lionel Messi al fútbol de Estados Unidos derivó en cambios deportivos y récords de venta de entradas.

Pocas propuestas más disímiles y pocas más convocantes. Lo único que vincula a los dos grandes estrenos del día en la pantalla chica es el origen de sus protagonistas. Aparte de eso, “nada” los roza, ni hay gambeta oculta entre ellos.

Las palabras no son casuales. “Nada” es la realización de Mariano Cohn y Gastón Duprat que llegará hoy al servicio de streaming de Star+, con un elenco de lujo encabezado por Luis Brandoni y Robert De Niro (volcado hace años a la comedia, ya no será el de “Taxi driver”, “Casino”, “Toro salvaje” o “El padrino”, pero su aura está intacta); y la referencia futbolera deriva la atención hacia “Messi llega a Estados Unidos”, el documental sobre el astro deportivo y su revulsivo desembarco en el Inter Miami CF, que se emitirá por Apple TV+.

El lanzamiento de esta última producción bien podría servir de consuelo a Lionel Messi, ya que su equipo no podrá acceder a la instancia de play off de la Major League Soccer y tendrá varios meses de pausa para poder ver los seis capítulos de su serie. Desde el título, ya se sabe de qué va, por lo que el atractivo central estará dado por las imágenes inéditas (con permisos exclusivos) que autorizó el mejor jugador del mundo, con detrás de cámaras que cuentan lo que nunca se vio de su vida cotidiana.

Dejando atrás más de 20 años en Europa (repartidos entre el Barcelona y el París Saint-Germain), de haber roto cuanto récord estuviese disponible y de ganar la Copa Mundial de la FIFA en Qatar al frente de la Selección Argentina, Messi cambió su vida al decidir radicarse en EEUU. El relato se centra en su arribo al soccer que abrió una Messi Manía sin precedentes, con entradas agotadas y trofeos ni bien llegó, sin descuidar en las imágenes el frente familiar con la obligada inserción en una cultura y una sociedad distintas a lo que el grupo estaba habituado y la construcción de vínculos con sus nuevos compañeros (y algunos viejos reencuentros).

“Messi llega a Estados Unidos” cuenta con varios ganadores de premios Emmy y Tony en el equipo: la producción ejecutiva es de Tim Pastore (“Free Solo” y “Jane” son dos de sus antecedentes), Tony Patrick, Milling Smith, Brian Carmody, Emmy Matt Renner y Scott Boggins. Su trabajo cuenta con entrevistas tanto al argentino como a las figuras que lo rodea, como David Beckham, uno de los dueños del club de Fort Lauderdale, y hace base en el impacto que tiene en el deporte norteamericano, en momentos en que el país será sede del mundial de la FIFA en 2026. “Messi meets América” (en su título original en inglés) tendrá capítulos adicionales a la tanda inicial, que ya están en producción y se lanzarán el próximo año.

Aplausos españoles

Lejos de la realidad futbolera, pero plena de argentinidad, “Nada” fue recibida a fines de septiembre con aplausos en el festival internacional de San Sebastián, España, donde se la presentó en preestreno en la sección Culinary Zinema (dedicada a lo gastronómico). De Niro había previsto su asistencia al evento, pero la huelga de actores de Hollywood le impidió llegar.

Producido por Disney, los cinco capítulos de la serie estarán disponibles desde hoy, en una historia que aborda la relación entre dos amigos octogenarios que tienen distintas formas de ver la vida. Cohn y Duprat conocen el reconocimiento internacional con sus filmes “Competencia oficial” y “El ciudadano ilustre”, y en Star+ están a punto de lanzar la segunda temporada de la exitosa “El encargado”. “A De Niro le gustó ese tono cálido que tiene la serie y las escenas de su actuación con Brandoni que disfrutaron un montón los dos”, sostuvo Duprat en España.

La trama se centra en Manuel Tamayo Prats (Brandoni), un crítico gastronómico de Buenos Aires, que disfruta del arte y de la provocación con sus escritos, cuya tranquila y aburrida existencia se rompe cuando su ama de llaves y cocinera histórica fallece. Es que el personaje que interpreta María Rosa Fugazot era tanto su anclaje como quien le solucionaba todo problema. En su reemplazo contrata a Antonia (Majo Cabrera), una inexperta joven de origen paraguayo para las tareas domésticas, lo que deviene en un choque cultural en el que cada uno deberá adaptarse al otro, tarea compleja y de resultado incierto, tratada en tono de comedia. De algún modo, el intento de Manuel de insertar a su nueva colaboradora en un mundo de sofisticación, elegancia y sabores extraños, remite al clásico “Pigmalion”, de Bernard Shaw (trasladado al cine en “Mi bella dama”).

DÚO ESTELAR. Luis Brandoni y Robert de Niro protagonizan “Nada”. DÚO ESTELAR. Luis Brandoni y Robert de Niro protagonizan “Nada”.

Mientras está en plena tarea, Manuel recibe la visita en su casa de su viejo amigo Vincent (De Niro), un reconocido escritor neoyorquino con quien comparte muchas aventuras entre degustaciones de comidas, lecturas, largas caminatas y charlas existenciales, con la bulliciosa Buenos Aires de escenografía. El vínculo afectuoso que se ve en pantalla se basa en la vida real, ya que los actores se conocen y tratan desde hace cuatro décadas.

Para las escenas de preparación de platos, se tuvo la asesoría de los chefs Francis Mallman y Narda Lepes, lo que evidencia que en esta producción se cuidó hasta el mínimo detalle.

Comentarios