Murió el destacado director de teatro Jorge Lavelli

Murió el destacado director de teatro Jorge Lavelli

Nació en la Argentina, aunque residió gran parte de su vida en Francia, donde murió a los 90 años.

Jorge Lavelli murió en París, a los 90 años Jorge Lavelli murió en París, a los 90 años LA NACIÓN
09 Octubre 2023

Hoy lamentamos la pérdida de un destacado director de teatro y ópera, Jorge Lavelli, quien dejó este mundo a los 90 años. Nacido en Argentina pero residente en Francia durante gran parte de su vida, Lavelli fue una figura influyente en el mundo de las artes escénicas.

El Teatro Colón fue el encargado de comunicar su fallecimiento a través de las redes sociales, recordando su contribución al arte teatral. Lavelli dirigió la ópera Idomeneo de Wolfgang Amadeus Mozart en el Teatro Colón en 2014, un momento que quedará grabado en la memoria de los amantes de la ópera.

Nacido en Buenos Aires en 1932, Lavelli se destacó por su habilidad para dirigir tanto obras de teatro como óperas, y obtuvo la nacionalidad francesa en el transcurso de su carrera. Fundó el Théâtre National de la Colline en París y se convirtió en una figura clave para la escena teatral contemporánea, poniendo en escena obras de autores como Witold Gombrowicz y Copi.

Su influencia trascendió fronteras, y en España también dejó su huella con producciones como "Eslavos" y "En casa/En Kabul" de Tony Kushner.

Jorge Lavelli recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Konex en cuatro ocasiones, el Gran Premio de las Artes de la Escena de París y el Premio Placer del Teatro de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia. Además, fue honrado como Comendador de la Orden de las Artes y las Letras y Caballero de la Legión de Honor en Francia.

Su enfoque en el teatro fue innovador, buscando que cada aspecto de una producción tuviera un propósito y significado. Valoraba la profundidad, la autenticidad y la sorpresa en el teatro, y creía que esta forma de arte tenía el poder de hablar sobre la vida y la muerte de una manera única.

Jorge Lavelli fue un hombre de múltiples facetas, desde actor hasta director, y su legado perdurará en la historia del teatro y la ópera. Su pasión por el arte y su inquebrantable dedicación inspiraron a generaciones de artistas y seguirán inspirando a las futuras. Su muerte deja un vacío en el mundo de las artes, pero su trabajo y su visión perdurarán en el escenario para siempre.

Temas Francia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios