Cierre del Coloquio de IDEA: el debate que no fue y el reclamo por los tributos

Cierre del Coloquio de IDEA: el debate que no fue y el reclamo por los tributos

Rubinstein evitó un cruce con Melconian, que habló de un pacto entre el oficialismo y los libertarios. Las propuestas empresariales para simplificar el esquema impositivo nacional.

EN SOLEDAD. Melconian tenía que disertar junto a Rubinstein, que faltó al panel que fue moderado por Daniel González, director ejecutivo de IDEA. twitter @CarlosMelconian EN SOLEDAD. Melconian tenía que disertar junto a Rubinstein, que faltó al panel que fue moderado por Daniel González, director ejecutivo de IDEA. twitter @CarlosMelconian

El plato fuerte no pudo darse en el cierre del Coloquio de IDEA. Carlos Melconian tuvo que exponer en soledad en el panel en el que también debía participar el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein que, a último momento, pegó el faltazo. Frente a esa situación, el director ejecutivo de IDEA, Daniel González, moderador del bloque, le pidió al economista que respalda la candidatura presidencial de Patricia Bullrich, que ensaye una respuesta sobre la ausencia del viceministro de Economía. “Espero que no sea como alguna vez que estuvo el pacto sindical-militar, que no sea el pacto oficialismo-libertario, no lo se”, respondió el actual titular del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

“Ante todos los temas vinculados a la inflación, para algunos salir airoso es que no fue atacado o no fue atacado lo suficiente (en el debate presidencial), y para el otro salir airoso fue que no se puso agresivo, entonces eludir este tipo de cosas podría responder ese patrón”, consideró el posible ministro de Economía de Patricia Bullrich respecto de las estrategias de Sergio Massa y de Javier Milei.

Al referirse a las propuestas económicas de Unión por la Patria y La Libertad Avanza (LLA), Melconian indicó: “si aquí y ahora yo estuviera 100% como economista y me estuvieran preguntando por tres escenarios, voy a ser honesto, yo no estoy en condiciones de decir qué pone arriba de la mesa el oficialismo el 11 de diciembre. Es tan forzado, que no se que hay”. “La irresponsabilidad del ministro en estos días no las he visto jamás”, cuestionó. “Y por el lado del salto al vacío o por la magia, la propuesta se cae sola porque no hay ninguna chance de que los dos elementos que fueron los emblemáticos de la presentación, dolarización o motosierra, se puedan aplicar. Yo me he dado cuenta, porque no llevo mucho en esto, que rasqué un poquito y se cayó”, remarcó Melconian respecto de Milei.

Al hablar de los libertarios, señaló que algunos de sus dirigentes como Roque Fernández y Carlos Rodríguez “está claro que se corrieron”. “Veo que hasta en término de advisors se han corrido, porque yo tengo la impresión de que Milei se encontró que puede ganar. Entonces, ¿qué ocurre? La gente responsable que se rodea con él empieza a decir ‘qué hacemos’ y Carlos Rodríguez avanzó más. Si es lo que el candidato quiere, es plan Bonex y licuación previa”, indicó, y luego completó en medio de aplausos: “¿Vos te pensás que el 11 de diciembre tenés que responder con la Escuela Austríaca?”.

El eventual ministro de Bullrich también habló de su plan económico y dijo que hace “anti duranbarbismo”, y que con él “las listas de precios cuidados vuelan”. A la vez, reveló que durante la cena que compartieron días atrás con Massa hablaron de que gane quien gane colaborarán para hacer una “transición democrática”. “En mi única tarea de vigilante botón, a lo Massa, voy a contar que solo con Massa hablé en su casa de una transición patriótica, cuando al que le toque le toque”, colaborarán para un traspaso tranquilo. “Estamos para trabajar en la Argentina”, sostuvo Melconian, que días atrás había cuestionado al líder del Frente Renovador por “falta de códigos” por revelar el encuentro que mantuvieron.

EN ECONOMÍA. Rubinstein se concentró en el índice semanal de precios. twitter @GabyRubinstein EN ECONOMÍA. Rubinstein se concentró en el índice semanal de precios. twitter @GabyRubinstein

En el Coloquio, algunos empresarios conjeturaron que la ausencia de Rubinstein está relacionada con la negativa de los organizadores del tradicional encuentro anual a que el ministro de Economía cierre la cumbre. Otros, en cambio, señalaron que el viceministro se excusó el jueves por la tarde de no participar del panel ya que ese día y ayer se dedica de lleno a la elaboración del índice semanal de precios que, según el Palacio de Hacienda, viene desacelerándose, más allá de que algunas consultoras ubiquen la inflación de septiembre en un 11%.

La maraña impositiva

En el Coloquio, los empresarios volvieron a apuntar a la necesidad de reducir y simplificar el sistema impositivo y hablaron de un sistema que “asfixia”. Indicaron que de los 148 tipos de tributos y tasas solamente 10 significan el 91% de toda la recaudación, “mientras que el resto solo le quita competitividad a la economía”.

En el panel sobre los “Impuestos para una Argentina competitiva”, varios expositores detallaron el siguiente esquema para contribuir a desarticular la maraña tributaria que le resta competividad a la economía. Entre las medidas que tiendan a simplificar el sistema impositivo y mejorar la competitividad de las empresas, se destacaron las siguientes:

• Ingresos Brutos: se propone gravar solamente al último eslabón de la cadena como primer paso hasta su eliminación.

• Impuesto a los débitos y créditos: se considera necesaria su eliminación, ya que atenta contra la formalización de la economía y la bancarización.

• Impuesto a las exportaciones: como medida inicial, se propone eliminar las retenciones para el incremental de las exportaciones.

• Tasas municipales: que sean determinadas en función del costo de la prestación.

• Libre disponibilidad de saldos a favor de impuestos para pago de otros tributos o devolución.

Asimismo se propuso ampliar la base tributaria a través del combate a la evasión impositiva: crear un régimen de transición entre monotributistas y el régimen general; fomentar el uso de herramientas bancarias y digitales; reducir los regímenes de retenciones que desalientan a permanecer en los sistemas formales y que el monto por el cual se hacen retenciones esté ajustado por inflación, entre otras medidas.

Otra de las propuestas fue la de una nueva Ley Federal de Coparticipación de Impuestos. El actual sistema de distribución de fondos coparticipables conlleva desigualdades evidentes, donde algunas provincias resultan perjudicadas y otras beneficiadas en función de los que contribuyen y reciben.

Comentarios