Buscan mantener a flote el plan de “detener las balsas”

Buscan mantener a flote el plan de “detener las balsas”

Sunak pide al máximo tribunal británico que apoye la decisión de enviar migrantes a Ruanda.

Buscan mantener a flote el plan de “detener las balsas”
06 Octubre 2023

LONDRES, Gran Bretaña.- El gobierno británico intentará la próxima semana persuadir a los jueces del máximo tribunal del país para que anulen una sentencia que declaró ilegal su plan de deportar a Ruanda a los solicitantes de asilo que lleguen en balsas a través del Canal de la Mancha.

En un duro golpe para el gobierno del primer ministro Rishi Sunak y su promesa de “detener las balsas”, el Tribunal de Apelación de Londres concluyó en junio que el plan de enviar a decenas de miles de inmigrantes más de 6.400 km a África Oriental no era legal, afirmando que Ruanda no podía ser tratada como un tercer país seguro.

El lunes, los abogados del gobierno argumentarán ante el Tribunal Supremo que esta decisión fue errónea, mientras que los que representan a migrantes de Siria, Irak, Irán, Vietnam y Sudán quieren que los jueces acuerden que el plan en sí es defectuoso.

Sunak se juega mucho, ya que ha hecho de la inmigración una de sus cinco prioridades. Abordar con éxito la cuestión podría reavivar al Partido Conservador, que languidece unos 20 puntos por detrás en las encuestas de opinión antes de las elecciones previstas para el próximo año.

Sunak y sus ministros sostienen que el plan de Ruanda, puesto en marcha el año pasado por el entonces primer ministro Boris Johnson, acabaría con el modelo de negocio de los traficantes de seres humanos y disuadiría a la gente del peligroso viaje a través del Canal de la Mancha en lanchas neumáticas y botes neumáticos. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios