Cubrirán vacantes judiciales con subrogancias y se aprobarían algunos pliegos

Cubrirán vacantes judiciales con subrogancias y se aprobarían algunos pliegos

Reunión entre el presidente de la Corte y el Colegio de Abogados.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

En los próximos días comenzarán a cubrirse algunas de las vacantes del Poder Judicial tanto con subrogancias como con aprobación de pliegos en la Legislatura. El dato surge de una reunión que mantuvieron ayer el presidente de la Corte Suprema, Daniel Leiva, con las autoridades del Colegio de Abogados, Rodolfo Gilli y Martín Terán, quienes a principios de semana habían remitido sendas notas tanto al gobernador Juan Manzur como al propio Leiva advirtiendo que se estaba produciendo una crisis institucional por la falta de jueces en la provincia. Actualmente hay 34 ternas a disposición de Manzur para distintos fueros, pero desde hace más de un año que no se nombran jueces y en el Poder Judicial hay más de 100 vacantes.

Gilli explicó a LA GACETA que Leiva los recibió previo a una asamblea que debía realizarse en el Colegio de Abogados en la que se tratarían temas como las reformas de los Códigos Procesales de la provincia, la situación de los Juzgados de Paz y la de los facilitadores judiciales.

“Los recursos humanos no dan más, y es lo que le planteamos al doctor Leiva. La situación en el fuero de Familia y Sucesiones es alarmante. La cantidad de causas que manejan cuadruplica a la del resto de los fueros y son muy necesarias las coberturas”, explicó Gilli. Así, según trascendió, habría dos subrogancias para los juzgados de la IV y de la VI nominación, y además habría consenso para que el gobernador al menos elija en una de las ternas a un postulante para la Cámara del fuero.

Según Gilli, la infraestructura actual de Tribunales es de los años 70, “y hoy hacen falta el doble de jueces de los que tenemos”. “La Corte trata con buena voluntad mediante acordadas de suplir las ausencias, pero necesitamos que se cubran los cargos. Un fueron como Familia necesita soluciones rápidas. Se necesitan soluciones”, explicó.

Según trascendió, la situación fue más allá de la advertencia de los miembros del Colegio de Abogados, sino que incluso los mismos jueces de Familia le hicieron saber a la Corte que estaban sobrepasados de trabajo, más teniendo en cuenta la renuncia de la jueza Valeria Brand, del juzgado de la V nominación.

Ya durante la asamblea del Colegio de Abogados, las autoridades y los consejeros ratificaron la idea de iniciar acciones legales para judicializar la última reforma realizada por la Legislatura y que provocó un unánime rechazo entre los letrados. El Poder Legislativo había decidido la jerarquización de las oficinas de Coordinación Estratégica y de Gestión Judicial; la eliminación de los Juzgados Contenciosos Administrativos de primera instancia; las facultades de los secretarios judiciales para librar pagos digitalmente; extender la competencia territorial de los juzgados de cobros y apremios; la creación de una tasa para los exámenes de ADN; y la prórroga de los procesos monitoreos. Estas leyes aún no fueron promulgadas por el gobernador, “En caso de ser así, hemos decidido judicializarlas ya que entendemos que hay normas constitucionales que fueron conculcadas”, indicó Gilli. “Queremos que se respete el poder de contralor, la Constitución y el derecho de defensa”, afirmó.

Finalmente el presidente del Colegio afirmó que se aprobó la creación de comisiones para hacer un seguimiento y plantear proyectos para cada uno de los puntos que consideran que se deben resolver, tanto para la cobertura de vacantes como las reformas propuestas por la Legislatura. “La situación es realmente alarmante y nosotros queremos colaborar para que se resuelva”, finalizó Gilli.

Entre las ternas que aguardan ser firmadas por el Ejecutivo para cubrir magistraturas vacantes, entre otros, se encuentran: Juez/a de Primera Instancia en los Contencioso Administrativo Centro Judicial Capital; Juez/a de Primera Instancia Contencioso Administrativo del Centro Judicial Concepción; Defensor Oficial Penal de la V Nominación del Centro Judicial Concepción; Juez/a del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital; Fiscalía de Instrucción Penal del Centro Judicial Capital; Juez/a del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital; y Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo del Centro Judicial Capital.

Según trascendió, y faltando tan poco para la asunción de Osvaldo Jaldo como gobernador se habría llegado a un consenso para aprobar el nombre de algunos de los ternados para los fueros más sensibles, y serían aprobados por la Cámara.

Comentarios