Rumbo económico: datos del mercado

Rumbo económico: datos del mercado

01 Octubre 2023

Ayudará a financiar el “Plan Platita”

La recaudación impositiva superó los $ 4,1 billones en septiembre y el IVA, que refleja el comportamiento del consumo, mostró una fuerte alza del 180%. Los datos, que se difundirán mañana fueron anticipados por el titular de la Aduana, Guillermo Michel. Consultado sobre el financiamiento de medidas como la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores o el reintegro del IVA, Michel señaló que al 28 de septiembre último, “la recaudación va a superar los $ 4,1 billones”. Aclaró que habría subido en ese nivel si no se toma en cuenta el complejo sojero, al recordar que en septiembre de 2022 se implementó el primer dólar soja para agilizar el ingreso de divisas, y eso desvirtúa un poco la comparación estadística. Michel consideró que la suba de recaudación “compensará el gasto de las últimas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa”, conocido en el mercado como “Plan Platita”.

La redeterminación de contratos

El Gobierno nacional dispuso modificar el sistema de redeterminaciones de contratos para la obra pública, que permitirá simplificar y agilizar el reconocimiento de las actualizaciones de precios de las obras que se llevan adelante, evitando demoras en la ejecución y finalización de las mismas, así como en el pago de las diferencias de precios a las empresas contratistas. Así, se cumplió con el compromiso asumido con el sector empresario para resolver los temas relacionados a los procedimientos y establecer un sistema de adecuaciones provisorias, que permita ir ajustando los valores de los contratos durante su ejecución de una forma más simple y transparente. El compromiso había sido asumido por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, ante la Cámara Argentina de la Construcción. “Tenemos la decisión y la convicción de que en la Argentina la Obra Pública es la palanca para el crecimiento”, había dicho en julio pasado.

En Tucumán se patentaron 17.019 motovehículos en nueve meses

Según los datos de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) durante septiembre se patentaron 34.626 unidades,  una suba interanual del 8,6% ya que en septiembre de 2022 se habían registrado 31.881 motovehículos. De esta forma, en los nueve meses acumulados del año se patentaron 354.156 motos, esto es un 10,6% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 320.310 motovehículos. En el caso de Tucumán, los datos de Acara muestran que durante el mes pasado se patentaron 1.626 motos, lo que significó una mejora interanual del 4,1%. Los datos oficiales muestran además que en el acumulado de los primeros nueve meses del año la provincia registra 17.019 vehículos inscriptos, lo que implica un incremento del 11,9% respecto de igual período de 2022.

Comentarios