Modificaciones en Ganancias: la propuesta de Massa triunfó y será ley

Modificaciones en Ganancias: la propuesta de Massa triunfó y será ley

El oficialismo consiguió 38 votos para aprobar la iniciativa fuertemente resistida por Juntos por el Cambio. La oposición reunió 27 votos.

POBLACIÓN. Unos 90.000 contribuyentes, que representan un 0,88% de los trabajadores registrados, seguirán pagando el impuesto. POBLACIÓN. Unos 90.000 contribuyentes, que representan un 0,88% de los trabajadores registrados, seguirán pagando el impuesto.

Luego de cinco meses de inactividad, el Senado de la Nación volvió a abrir sus puertas para discutir proyectos en el recinto. Y en una sesión que se prolongó por más de ocho horas, la Cámara alta avanzó con la sanción definitiva de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Con el apoyo de legisladores aliados, el oficialismo consiguió reunir 38 votos para aprobar la iniciativa y la oposición obtuvo 27.

Durante el debate, las posiciones del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) fueron tajantes y en ningún punto se mostró la posibilidad de consensuar una mirada en común. Ante los cuestionamientos de la bancada opositora al proyecto enviado por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, para fijar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el senador José Mayans (presidente del bloque del Frente de Todos) fue contundente contra sus adversarios políticos y deseó que JxC “no vuelva a gobernar” hasta que el país se reponga de la administración macrista.

Pero, en el transcurso de la discusión también hubo lugar para que el senador Maurice Closs realicé una llamamiento a la política en búsqueda de consensos. En primera instancia, el legislador misionero le pidió a sus colegas de la oposición “tener memoria” porque en 2019, el por entonces “candidato presidente Mauricio Macri modificó por decreto de Necesidad y Urgencia, pasando por encima de las atribuciones del Senado, las escalas de ganancias”. Y luego subrayó que él no hubiese votado a favor si no tendría “la certeza” de que Massa está “comprometido y jurídicamente obligado a equiparar” esta situación con partidas que provendrán de otros impuestos.

En esta línea e inmiscuido en el proceso electoral, el exgobernador de la provincia del litoral manifestó que “la política debe llegar a segunda vuelta” y para eso “ningún candidato de ustedes (en alusión a JxC) o nosotros debe caerse porque el 33% de los votos válidos se arrima rápido al 40%”. “Este recinto debe jugar a defender la política y tiene que hacer que la política llegue al balotaje”, insistió Closs.

Martín Lousteau fue una de las voces cantantes de la oposición en el recinto y durante el tratamiento de la propuesta preguntó: “¿Cómo hacemos para bajar Ganancias y que no genere efectos adversos a las provincias o en materia inflacionaria?”. Y remató: “El mínimo exento se ajustó tres días antes de las PASO y 34 días después se aumentó, siempre con efecto paralelo al mes de las elecciones. Si no es un tema electoralista, ¿por qué no se hizo un análisis riguroso cuando se hizo el primer decreto?”.

Ante los anuncios de Massa para equiparar las pérdidas que sufrirán las provincias, el senador de Evolución Radical detalló que “en el Presupuesto no se contempla un rediseño tributario al impuesto a las Ganancias, ni una caída en la recaudación, el impacto en el déficit, en la emisión y en la inflación”. “Se pierde 0,83% del PBI, eso es duplicar el déficit que está estimado en el Presupuesto. Se pierde el 3,5% de los recursos presupuestarios que lleva a mayor emisión e inflación. El 59% de eso sale de las provincias porque es un impuesto coparticipable”, remarcó.

Festejo virtual

Luego de conocerse el resultado de la votación en el recinto del Senado, el ministro Massa celebró la aprobación a través de las redes sociales. “Desde hace más de 10 años vengo sosteniendo que #ElSalarioNoEsGanancia, sino que es el pago por el trabajo que hacen cada día. Desde ahora, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para las y los trabajadores es una realidad”, publicó el candidato del oficialismo. Y puntualizó: “Quitamos por ley la cuarta categoría del impuesto y desde octubre, solo lo pagarán quienes cobren más de 15 salarios mínimos vitales y móviles, hoy 1.770.000 pesos. Sin dudas, mi presidencia estará marcada por la recuperación del salario y el ingreso”.

Los cambios

A partir de la nueva norma, se modifica la cuarta categoría de Ganancias y sólo pagarán el impuesto los ciudadanos de mayores ingresos, cuyo valor esté por encima de 15 salarios mínimos, vitales y móviles, actualmente equivalente a $1.770.000 -nuevo mínimo imponible-, que se irá actualizando. De esta manera, se prevé que el tributo alcanzará a 90.000 contribuyentes (actualmente lo pagan 700 mil), que representan un 0,88% de los trabajadores registrados en Argentina. Entre quienes seguirán pagando se encuentran CEO’s, puestos calificados, cargos políticos y jubilaciones de privilegio.

Además de mantener el beneficio de deducción del 22% para zona desfavorable, la ley crea el denominado “impuesto cedular” para los mayores ingresos.

Comentarios