Antes de la asunción de Chahla, concejales buscan allanar el camino para el contrato de la basura

Antes de la asunción de Chahla, concejales buscan allanar el camino para el contrato de la basura

Un proyecto del PJ obtuvo dictamen de la comisión de Peticiones y Legislación General. El tema llegaría al recinto en la última sesión.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN / Foto de Archivo RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN / Foto de Archivo
26 Septiembre 2023

Los concejales comienzan a preparar el camino para la llegada de Rossana Chahla (PJ) a la Intendencia de San Miguel de Tucumán. Y en plena transición con el jefe municipal saliente Germán Alfaro (JxC), la cuestión de la basura se ubica en el centro de la agenda.

La comisión de Peticiones y Legislación General del Concejo Deliberante emitió este martes un dictamen favorable sobre el proyecto del edil peronista Emiliano Vargas Aignasse (PJ) para dar el puntapié inicial a los trámites administrativos destinados a la adjudicación de este servicio.

Publicidad

El argumento principal para motorizar la iniciativa es que el contrato con la empresa 9 de Julio -a cargo de la recolección de residuos en el ámbito municipal- se venció en agosto, y con la prórroga de 180 días dispuesta por la Intendencia, dejará de tener vigencia a finales de febrero de 2024.

El principal inconveniente radica en que, a partir de su asunción al frente de 9 de Julio y Lavalle, la administración de Chahla contará con menos de cuatro meses para completar los pasos destinados a la firma del nuevo convenio. De lo contrario, la próxima gestión deberá recurrir a otras alternativas para cubrir la recolección de residuos en la ciudad.

Publicidad

Precisamente, el proyecto impulsado por el peronismo apunta a evitar ese escenario. La comisión que preside el bussista Eduardo Verón Guerra (FR), y que integran los justicialistas Sara Assán, David Mizrahi y Vargas Aignasse y el alfarista Cristian Petersen emitió un dictamen que podría ser tratado en la próxima -y última- sesión, prevista para el 12 de octubre.

EN PETICIONES Y LEGISLACIÓN GENERAL. La comisión presidida por Eduardo Verón Guerra (FR), e integrada Vargas Aignasse, Mizrahi y Petersen. Foto de Prensa FR

El artículo 1° de la resolución propuesta solicita al Departamento Ejecutivo municipal que, “por medio de las reparticiones competentes” y dentro de los 60 días corridos, “proceda a elaborar los pliegos de bases y condiciones generales y particulares para la Limpieza de la Vía Pública, Mantenimiento de Espacios Verdes y servicios relacionados al transporte". Dicha documentación, explica el proyecto, deberá ser luego remitida al Concejo Deliberante “para su estudio y aprobación”.

Fuentes oficialistas aseguraron que esta propuesta fue planteada sin contar el visto bueno del equipo de Chahla, quien desde su proclamación como intendenta de San Miguel de Tucumán comenzó a delinear la planificación para las distintas áreas de gobierno y en reiteradas ocasiones consideró el tema de la basura como una de las prioridades.

Más de tres décadas

El vínculo entre la Capital y la empresa 9 de Julio data de 1991. Si bien aquel primer acuerdo se celebró por vía directa, con posterioridad se extendió mediante sucesivas licitaciones.

El convenio actual fue elaborado en el último mandato de Domingo Amaya, y aunque el Concejo Deliberante dispuso su aprobación -por unanimidad- en diciembre de 2014, comenzó a regir en agosto de 2016, ya con Alfaro al frente de la sede de 9 de Julio y Lavalle.

En este tiempo, el líder del PJS contaba con la opción de activar una extensión automática por tres años más; sin embargo, luego de las elecciones provinciales de junio anunció en una entrevista con LG Play que había resuelto declinar de esta alternativa para no dejar a Chahla “condicionada con una negociación en la que no tiene nada que ver”.

Según un informe enviado por la Intendencia al Concejo Deliberante, el municipio abonó $4.131 millones en el período enero-julio de 2023 por la recolección de residuos y otras tareas de limpieza en la ciudad. Además, según los datos oficiales, se habían desembolsado $5.147 millones por todo el ejercicio 2022.

Comentarios