El agujero de la capa de ozono se agrandó y se posó sobre Argentina

El agujero de la capa de ozono se agrandó y se posó sobre Argentina

No hay consenso sobre el motivo de la expansión, aunque surgieron posibles explicaciones al respecto.

El agujero de ozono más grande registrado en los últimos años. El agujero de ozono más grande registrado en los últimos años. Imagen: ESA-NASA-Copérnico
25 Septiembre 2023

La semana pasada el agujero de la capa de ozono se posó sobre territorio argentino: en Tierra del Fuego, específicamente. Desde la Unión Europea se aseguró que el hoyo en la estratósfera creció a niveles exponenciales que no se habían registrado en los últimos años y llegó a medir más de 16 millones de kilómetros cuadrados según informó el programa Copérnico.

Publicidad

El jueves y viernes, las emisiones de rayos UV pudieron haber afectado de manera particular a los habitantes del sur de la Patagonia. Sin embargo, el cielo se mantuvo nublado, lo que permitió disminuir los efectos de los rayos que podrían haber causado quemaduras considerables.

El invierno de 2023 fue casi imperceptible y el clima primaveral llegó, al menos, con un mes de anticipación para Argentina. Además, la consultora meteorológica MetSul emitió un alerta por la llegada de una megaola de calor para el norte del país para los próximos días.

Publicidad

Causas del agrandamiento del agujero de ozono

La capa de ozono es susceptible a cientos de factores, por lo que no hay un consenso respecto al motivo que pudo haber originado el ensanchamiento del agujero. Sin embargo, desde el observatorio de Copérnico, señalaron dos posibles causas.

El agujero de la capa de ozono es el más grande que se registró desde 2015 y su ampliación en agosto preocupó al mundo entero. Expertos consideraron, como primera opción de causa del agrandamiento, la explosión del volcán Hunga Tonga a principios de 2022.

El volcán submarino liberó millones de toneladas de vapor de agua que llegaron hasta la capa de ozono ubicada en la estratósfera. La columna de humo alcanzó una altura de 57 kilómetros de alto y dejó seis muertos y una fuerte onda atmosférica que dio la vuelta al mundo.

Otra posible causa está relacionada a los efectos del cambio climático. Pequeñas modificaciones en las temperaturas de la Tierra pueden influir en el ensanchamiento del agujero de la capa de ozono.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios