A la espera de nuevas lluvias que detengan el deterioro de cultivos

A la espera de nuevas lluvias que detengan el deterioro de cultivos

A la espera de nuevas lluvias que detengan el deterioro de cultivos
23 Septiembre 2023

A raíz de cómo se viene presentando el clima en el país, se estimó que existen dos millones de hectáreas del área agrícola nacional en condición entre regular y mala por la falta de lluvias. Se está a la espera de nuevas precipitaciones que detengan el deterioro de cultivos, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El 37% de las 5,4 millones de hectáreas sembradas a nivel nacional se encuentra en condiciones de regulares a malas en el oeste de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y parte del Norte del territorio argentino. Ya puede verse en esas áreas de siembra signos de deterioro y estrés hídrico marcado. En otros casos, el cultivo sigue en buenas condiciones, pero está aguantando, indicaron los técnicos de la entidad.

Publicidad

Sin lluvias en una o dos semanas más, la caída de sus posibilidades productivas estará marcada y será abrupta, señalaron.

Los pronósticos de lluvias que se dieron oportunamente no se concretaron y tiraron para abajo las grandes expectativas que había por el agua que podían dejar las tormentas anunciadas para el pasado fin de semana. Eso no ocurrió.

Publicidad

La BCR destacó que, si llueve “algo”, entre 20 a 50 milímetros, se detendría el deterioro del trigo y renovaría las expectativas productivas.

La siembra del maíz temprano ya está en marcha, pero la incertidumbre se cierne sobre aquellas regiones que no han recibido la ansiada lluvia. Las últimas precipitaciones han permitido un avance del 5% en la siembra, pero al menos el 20% de la región se encuentra en riesgo debido a la falta de agua.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios