Causas contra Cristina: “Tan importante o más que la condena judicial es la condena social”, dijo Stolbizer

Causas contra Cristina: “Tan importante o más que la condena judicial es la condena social”, dijo Stolbizer

La diputada fue quien impulsó las causas Hotesur-Los Sauces en 2014, en las que la Justicia revocó el sobreseimiento que había beneficiado a la vicepresidenta.

EL COMIENZO. Margarita Stolbizer recordó cómo surgieron sus dudas y la posterior denuncia de las causas que podrían llevar a Cristina Fernández de Kirchner a juicio oral.. EL COMIENZO. Margarita Stolbizer recordó cómo surgieron sus dudas y la posterior denuncia de las causas que podrían llevar a Cristina Fernández de Kirchner a juicio oral.. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/STOLBIZER

En 2014, cuando Cristina Fernández de Kirchner aún era presidenta de la Nación, Margarita Stolbizer se presentó ante la Justicia para denunciar lo que, según estimaba, constituía un “saqueo brutal” en la Argentina. Nueve años después y luego de que las causas conocidas como Hotesur y Los Sauces estuvieran a punto de naufragar en los despachos judiciales, la diputada opositora celebró que se haya revocado el sobreseimiento de la actual vicepresidenta. No obstante, cuestionó los tiempos y el oportunismo de la Justicia.

“Yo presenté la denuncia en 2014. En ese momento ya se hablaba mucho del incremento que tenía el patrimonio de los Kirchner y todos miraban para ver cuánto era lo que tenían; se miraban las cifras. A mí se me ocurrió mirar el componente de su patrimonio en el que ella declaraba tener varias sociedades. Me metí primero con Hotesur y me llevé la sorpresa de que era una sociedad pantalla que se utilizaba para esconder negocios y dinero provenientes puramente de empresarios que recibían beneficios y privilegios, en ese caso de la obra pública como era Lázaro Báez. La sociedad era tan trucha que no presentaba balances, no actualizaba directorios, hasta tenía un domicilio falso. Y la Inspección General de Justicia, que es tan rápida para perseguir en otros casos no hacía absolutamente nada, no llevaba libros de manera regular, no tenía asientos contables; un desastre. Así que mi primera denuncia es contra la Inspección General de Justicia que debiendo controlar, no controlada”, recordó. “La segunda denuncia, que es Los Sauces, si bien es una causa diferente y aparecen otros empresarios que son Cristóbal López y Fabián De Sousa, la mecánica era más o menos parecida porque eran beneficiarios de negocios multimillonarios del Estado. El petróleo, las maquinitas del juego y la obra pública y ellos transferían sumas millonarias a la familia Kirchner”, añadió.

Publicidad

-¿Cuál era el mecanismo y la función de esas sociedades?

-Era una sociedad cuya única finalidad era servir de pantalla para encubrir los depósitos o las dádivas, como dice la causa, que le hacía el empresario más beneficiado con los contratos de obra pública del kirchnerismo, Lázaro Báez. Hotesur recibía pagos permanentemente, un flujo de dinero muy grande de Austral Construcciones la empresa de Lázaro Báez, eso cerraba un circuito casi perfecto de coima. A eso se agregan las investigaciones periodísticas que dan cuenta que las habitaciones de los hoteles de los Kirchner, por las que se pagaba, ni siquiera eran ocupadas: el hotel no gastaba ni en cambio de sábanas ni en medialunas ni en nada. Bueno, eso dispara una investigación que cuenta hoy con muchísima cantidad de pruebas, lo mismo pasa después cuando yo empiezo a mirar Los Sauces, otra sociedad de pantalla solamente usada para recibir dinero de las empresas de Lázaro Báez disfrazadas, en este caso de operaciones inmobiliarias, alquiler de departamentos y de las empresas de Cristóbal López y De Sousa que fueron otros grandes beneficiarios del kirchnerismo, a través de las maquinitas de juegos y de la causa hoy combustible también las concesiones petroleras.

Publicidad

-Probablemente Cristina deba afrontar un juicio oral; pero, ¿puede terminar presa?

-Extinguir o terminar el proceso penal en el sobreseimiento sin abrirlo al juicio a prueba es una medida totalmente excepcional que incluso afecta el derecho de defensa de los imputados para demostrar su inocencia y afecta el derecho de la parte acusadora para probar por qué está acusando. Llegar al juicio es el ámbito natural para terminar un proceso penal. Cristina va a terminar yendo al juicio oral, por supuesto no pensemos en que vamos a ver esto en el corto plazo. El problema que tiene el funcionamiento de nuestro sistema judicial es la demora, en general es lento en todas las causas pero en particular lo es cuando se investiga la corrupción. Por lo tanto no pensemos que vamos a tener un juicio rápido.

-¿Cómo se justifica el sobreseimiento de Florencia Kirchner?

-No comparto el sobreseimiento que se dicta respecto de Florencia Kirchner; la Justicia utiliza una serie de argumentos: habla de los padecimientos de salud, de que ella era ajena a las decisiones, que no tenía poder de decisión, que no tenía autonomía. Habla de la falta de autonomía de ella para decidir como si hubiera estado sometida a las decisiones de su familia. Pero lo cierto es que Florencia ingresa en la sociedad y ocupa cargos como ser vicepresidenta de Los Sauces. También toma decisiones, cobra en los adelantos de dividendos incluso que de manera irregular ellos cobraban; todo esto después de tener 20 años. Ella asume ese lugar cuando el padre se muere y ella ya tenía 20 años entonces yo no comparto este aspecto de la decisión de la Cámara.

-Llama la atención que el fallo surja a un mes de las elecciones nacionales…

-Tiene que tener seguramente un poco de todo eso. Yo tengo una mirada muy crítica respecto del funcionamiento de la justicia, siempre de una lentitud total. Este fallo debió haber salido hace muchísimo tiempo; hay tal vez una justificación en la referencia que se hace a que a partir de la decisión de la Corte de la semana pasada de dejar afuera definitivamente a la jueza Figueroa. Eso hace que los otros dos jueces unifiquen su posición y se dé a conocer el fallo. Pero para mí no hay ninguna explicación a por qué esto no salió hace seis meses o hace un año; porque lo tienen desde hace mucho tiempo. Esta causa estaba planchada.

-¿Qué simboliza o representa este reimpulso de las causas contra Cristina?

-Cuando los verdaderos responsables no pagan nada, cuando hay impunidad  y cuando frente a un delito no hay ninguna sanción el efecto más grave es la invitación a repetir. Si no hay sanción las conductas se repiten. Eso es lo que nos viene pasando en la Argentina. Yo creo que es muy importante lo que la justicia haga para reparar estos daños tremendos. Estamos frente a un saqueo brutal del Estado con gente recontra millonaria, que nunca trabajó como es el caso de Máximo, candidato a renovar su banca como como diputado. La verdad es que estas cosas son gravísimas. Ahora, tan importante o más que la condena judicial es la condena social, si la sociedad no se hace cargo de estas cosas y los siguen votando obviamente que las cosas van a seguir ocurriendo porque la impunidad es eso, es la invitación a repetir los delitos.

-Cristina por la edad y por los tiempos que todavía faltan para que pueda eventualmente recibir una condena, difícilmente termina en una cárcel.

-Por supuesto, descontado eso; no me habrán escuchado a mí andar reclamando cárcel. Yo creo obviamente que no está en condiciones de ir a cumplir ninguna condena de prisión, pero creo que lo importante y lo que necesitamos es un juicio que realmente ponga la verdad sobre la mesa. Que conozcamos lo que pasó para que tengan que devolver algo de lo que se robaron. En realidad todo esto es mucho más importante que dónde cumple la condena. Lo importante es que sea condenada, lo importante es la pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargos públicos para que esta gente no siga haciendo daño.

Comentarios