El oficialismo cargó contra Patricia Bullrich por un tuit sobre la reapertura de las causas contra Cristina Kirchner

El oficialismo cargó contra Patricia Bullrich por un tuit sobre la reapertura de las causas contra Cristina Kirchner

"Un tiro para la Justicia", dijo la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio.

Cómo es el moderno departamento de Patricia Bullrich en Buenos Aires. Cómo es el moderno departamento de Patricia Bullrich en Buenos Aires.
18 Septiembre 2023

Patricia Bullrich se expresó sobre la reapertura de las causas de corrupción que involucran a Cristina Kirchner: Patricia Bullrich se expresó sobre la reapertura de las causas de corrupción que involucran a Cristina Kirchner: "Un tiro para la Justicia", dijo

Patricia Bullrich, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, quedó en el ojo de las críticas del oficialismo, tras una publicación sobre la reapertura de las causas Hotesur y Los Sauces, y el Pacto con Irán en contra de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La exministra de Seguridad tituló su posteo como “Un tiro para el lado de la Justicia”, y representantes del Gobierno en el Congreso le recriminaron que la frase hacía alusión al atentado que sufrió la exmandataria en septiembre del año pasado frente a su casa.


“Como siempre lo dije, vicepresidenta Fernández de Kirchner, la Justicia la persigue porque se la llevaron toda y porque quiso darles impunidad a los asesinos de la AMIA. Ahora es momento de que pague”, indicó Patricia Bullrich en su cuenta oficial de X (ex-Twitter), a las pocas horas de conocerse que la Cámara Federal de Casación, reabrió las mencionadas causas y ordenó que la vicepresidenta enfrente un juicio oral en el que será investigada por sus negocios hoteleros.


Uno de los primeros en contestarle a la presidencialista de la oposición fue Germán Martínez, el presidente del bloque de diputados del oficialismo, que reemplazó a Máximo Kirchner tras su renuncia en febrero de 2022. “¿En serio? ¿”Un tiro...”? ¿No se te ocurre otra expresión?”, le respondió el funcionario.


“¿Justamente vos, que aún no repudiaste el intento de asesinato a CFK? Te levantás a la mañana y te acostás a la noche inoculando odio e intolerancia. Sos violenta y antidemocrática. Repudio total”, agregó, recordando que Patricia Bullrich fue una de las pocas referentes de la oposición que decidió no repudiar el ataque a la vicepresidenta.




Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau. En el mismo sentido que Martínez y con una imagen del tuit de Bullrich se preguntó: “¿Lo del tiro ya es una obsesión para vos y tu grupo no?”. La funcionaria reemplazó a Sergio Massa en la presidencia de la Cámara baja luego de que el candidato a presidente pasara a ocupar el cargo de ministro de Economía en agosto del año pasado.



Las causas que se reabrieron contra Cristina Kirchner

Durante la tarde del lunes se conoció la decisión de la Justicia respecto de las causas que involucran a Cristina Kirchner. Ahora, la expresidenta enfrentará dos nuevos juicios orales. En el caso Hotesur-Los Sauces, será por lavado de dinero, donde se presume que la vicepresidenta recibió dinero de las actividades de Lázaro Báez y Cristóbal López en los mencionados hoteles. Allí quedó involucrado su hijo y candidato a diputado nacional, Máximo Kirchner, mientras que Florencia Kirchner fue sobreseída.


Por otro lado, se anuló el fallo que la había beneficiado en la causa por la firma del pacto secreto con Irán, con el supuesto objetivo de beneficiar a los sospechosos iraníes prófugos que volaron el edificio de la AMIA en 1994, en un ataque terrorista que dejó 85 muertos.


Estas decisiones fueron tomadas por los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal Diego Barroetaveña y Daniel Petrone. El eje de la acusación en esta causa es que los Kirchner recibieron en sus empresas presuntos retornos de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, en compensación por los negocios que hicieron al amparo del Estado.


Cabe recordar que Cristina Kirchner ya fue condenada el año pasado a 6 años de prisión por fraude a la administración pública en la causa Vialidad, es decir por favorecer con licitaciones al empresario Lázaro Báez y convertirlo en millonario.


El mensaje de la vicepresidenta en medio de la reapertura de causas

Instantes después de que la Cámara Federal de Casación decidiera reabrir dos causas en contra de la vicepresidenta, Cristina Kirchner utilizó sus redes sociales para anticipar que presentará la reedición de un libro que tiene como protagonista a Néstor Kirchner. “El sábado vamos a presentar la reedición, a 20 años de su publicación, de un libro imprescindible: ‘Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner’. Lo van a poder ver en vivo a través de mis redes sociales”, escribió en X.



El mensaje de la expresidente tiene una crítica sin nombres pero con destinatario, al menos uno: “De castas, herencias, derrumbes y futuro”. No solo puede leerse como un cuestionamiento a Milei sino a otros sectores, sobre todo el Poder Judicial, al que la vicepresidenta apunta como casta. En plena campaña para las elecciones de octubre, el fallo despertó también reacciones tanto en sectores oficialistas como opositores -principalmente hacia adentro de Juntos por el Cambio-.

Comentarios