La división del voto opositor, el rival a vencer de Bullrich

La división del voto opositor, el rival a vencer de Bullrich

El avance electoral de Juntos por el Cambio en las provincias es una buena noticia para la coalición, aunque no le garantiza a la candidata presidencial un triunfo ni el acceso al balotaje.

Patricia Bullrich. Patricia Bullrich.

Aunque los resultados en las provincias inviten a la ilusión, en Juntos por el Cambio (JxC) son conscientes de que las PASO nacionales dejaron en claro que los votos de las contiendas locales no se puede extrapolar a los comicios nacionales. Y lo más auspicioso de esto para la coalición que reúne a la Unión Cívica Radical, al PRO y la Coalición Cívica Ari es poder usar los resultados como una muestra de la capacidad de gobernabilidad.

Consultada sobre la implicancia que puede tener el triunfo de Leandro Zdero en la campaña presidencial de Patricia Bullrich, la politóloga Alexandra Morales manifestó que la mayor victoria de los resultados de Chaco para la candidata de JxC será “el simbolismo de derrotar al kirchnerismo, que fue elegido como su adversario principal, en una provincia que es conducida hace 16 años por un dirigente clave del kirchnerismo como Jorge Capitanich”. En esta línea argumentativa, la profesional sostuvo que con esta victoria, la coalición opositora motoriza aún más su narrativa política, acerca de que “Bullrich es quién puede vencer al peronismo”. “El problema es que esta victoria no es solo de ella sino del candidato provincial, y la gran incertidumbre es si los resultados positivos de todas aquellas provincias que JxC viene sumando a su espacio serán victorias para Patricia en las generales también”, agregó la directora de Meraki Consultora Política.

Voto dividido

En las elecciones provinciales la figura de Javier Milei y la de los candidatos que llevaron el sello de La Libertad Avanza (LLA) no resultó gravitante. Escenario totalmente distinto se evidenció en la contienda nacional donde el dirigente libertario arrasó y arrastró a sus compañeros de boletas en otras categorías. A partir de esto, Morales destaca que en la elección nacional el voto opositor aparece fragmentado entre la LLA y JxC y eso impacta de lleno en las aspiraciones de Bullrich.

“Es difícil creer que la performance del peronismo en provincias donde perdió la gobernación le garanticen a Sergio Massa un mejor resultado. Eso puede beneficiar a JxC, pero en esta elección de tercios que atravesamos es complejo anticipar cómo se distribuirán los votos de los electores que no elijan a Unión por la Patria. Es la primera vez a nivel nacional que compiten tres espacios con posibilidades, rompiendo el fuerte bipartidismo que conocíamos, y en los últimos años se había convertido en bicoalicionismo”, señaló.

Para la profesional local también resulta fundamental entender que en una elección provincial y una nacional, no se ponen en juego las mismas demandas y necesidades. “Las cuestiones que probablemente sean cruciales o de suma importancia a nivel local pueden no serlo a nivel nacional y viceversa”, precisó.

Por su parte, el analista político Carlos Fara remarcó que lo observado en Chaco no resulta un indicio para el resultado de octubre. “Si así fuera Bullrich debería estar más tranquila y no es el caso. Así como el mal desempeño de los candidatos de Milei en las provincias no significó un indicativo sobre cómo le iría a Milei en la PASO, a la inversa es con esto”, indicó.

¿Discusión polarizada?

Ambos profesional coincidieron en que más allá de los resultados logrados por JxC y las mayores o menores posibilidades que tenga la fórmula Bullrich - Petri de llegar al Poder Ejecutivo, a la coalición opositora le está costando encontrar su lugar en una campaña que parece monopolizada por Javier Milei y Sergio Massa.

“Bullrich no sólo no ha encontrado su lugar, sino que ha ido perdiendo potencia de alguna manera”, dijo la directora de Meraki. Y enfatizó que la candidata se vio obligada a cambiar la narrativa a partir de que el candidato libertario haya capitalizado la “idea de cambio real”.

Para Fara, el contexto es bastante similar y destacó que en su primer spot televisivo de campaña Bullrich mantuvo lo que dijo en las primarias. “Me sigue dando la impresión que faltan títulos que generen expectativas. El orden que expresa no es lo más importante sino cómo sale Argentina de la crisis”, expresó el consultor.

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