Mundial de rugby: el triunfo de Inglaterra favorece a Los Pumas

Mundial de rugby: el triunfo de Inglaterra favorece a Los Pumas

El seleccionado británico se impuso 34-12 a Japón y quedó a un paso de la clasificación a cuartos de final. Los nipones enfrentarán a Argentina en la última fecha del grupo D.

Mundial de rugby: el triunfo de Inglaterra favorece a Los Pumas REUTERS

En un Mundial de rugby, la matemática suele ser muy simple al principio: ganar al menos tres de los cuatro partidos en la fase de grupos prácticamente asegura la clasificación a cuartos de final. Sin embargo, pueden ocurrir ciertas sorpresas que alteran el orden de los factores, y pueden obligar a sacar la calculadora ante la posibilidad de un triple empate. Como sucedió en el Grupo C, con el triunf(az)o de Fiji sobre Australia, que dejó a los Wallabies al borde de la eliminación en primera fase.

Por eso tenía especial importancia el duelo entre Inglaterra y Japón, por la segunda fecha del grupo D. Un eventual triunfo de los japoneses hubiera dejado abierta la posibilidad de un triple empate en la tabla en el caso de que Los Pumas ganasen los tres partidos que les quedan (vs Samoa, Chile y el mismo Japón). O sea, si ganaban los nipones, las posibilidades de clasificación de Argentina retrocedían un casillero más. Y la cuestión era que, más allá del indiscutible triunfo sobre Los Pumas en el debut, este Inglaterra sigue sin ser convincente, por lo que un triunfo de los Brave Blossomos aparecía como posible.

Por fortuna, no sucedió. No sin dificultades, Inglaterra logró resolverlo en el último cuarto de hora e imponerse 34-12 en Niza, resultado que lo dejó como único líder del Grupo D y a un paso de la clasificación. El seleccionado británico ya superó a los dos rivales que se presentaban como los más complicados de su fixture, y ahora le quedan los dos más accesibles: Chile y Samoa. Por ende, tiene todos los números a favor para cerrar una primera rueda perfecta y avanzar a cuartos como ganador de la zona.

El partido sirvió también para tener otro pantallazo de Japón, contra el que Los Pumas jugarán la última de estas tres finales que tienen por delante, el 8 de octubre en Nantes. Y está claro que el equipo asiático presentará un desafío muy distinto al que ofrecerá Samoa este viernes en términos de dinámica: Japón es más peligroso con la pelota que sin ella. El estilo japonés se inclina más hacia el australiano, de pelotas rápidas y abiertas, evitando el choque frontal. A tener en cuenta las destrezas del medio scrum Yataka Nagare y la agilidad del wing Kotaro Matsushima, una de las figuras del Mundial pasado. Y, como buenos japoneses, no se entregan nunca.

Los nipones tendrán fecha libre y enfrentarán a Samoa el jueves 28 en Toulouse.

Comentarios