Controles y capacitación del Senasa en Catamarca para evitar el HLB

Controles y capacitación del Senasa en Catamarca para evitar el HLB

Controles y capacitación del Senasa en Catamarca para evitar el HLB
16 Septiembre 2023

En Chumbicha (Catamarca), agentes de Protección Vegetal del centro regional NOA-Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabajan con el Gobierno local y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) para concientizar a productores y transportistas de cítricos que los frutos deben estar libres de restos vegetales.

Las medidas se profundizan tras la detección de Diaphorina Citri, insecto vector del Huanglongbing (HLB), en la región.

Además se trabaja a diario en monitoreos intensivos en fincas de producción, plantas urbanas y traspatio para detectar el insecto y observar sintomatología compatible con HLB. “Todos los días ponemos en práctica las acciones para contener y prevenir la dispersión del insecto; hablamos con productores y responsables de empaques para concientizar sobre lo grave que sería para el sector la presencia del HLB”, contó José Diego Luque, director regional del Senasa. “La presencia de Afinoa en los controles es clave para garantizar el estatus zoofitosanitario de la región libre de HLB. Trabajamos juntos en los nueve puestos de la región, y en los controles móviles que hacemos en varios puntos de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero”, añadió.

Publicidad

Del 18 al 21 de este mes, el Senasa hará jornadas de capacitación de HLB en Chumbicha y Los Altos (Catamarca). “Esperamos que participen todos los productores, tenedores de empaques y sectores involucrados en la producción de cítricos. Estará la directora nacional de Protección Vegetal, Wilda Ramírez; será la reunión más importante del norte grande”, dijo Emiliano Grignola, del Programa de Prevención del HLB.

Comentarios