El Senasa lanza la “Patrulla HLB” en las escuelas rurales

El Senasa lanza la “Patrulla HLB” en las escuelas rurales

VECTOR DEL HLB. Técnicos del Senasa capacitaron sobre la Diaphorina citri.  VECTOR DEL HLB. Técnicos del Senasa capacitaron sobre la Diaphorina citri.
09 Septiembre 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa desplegando en territorio sus tareas de prevención, de control fitosanitario y de monitoreo para la detección precoz y fiscalización en el marco del Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing (HLB), dentro del cual trabaja junto con el sector público y privado.

En este marco, se inscribe la iniciativa “Patrulla HLB” con el objetivo de concientizar y capacitar a estudiantes de establecimientos educativos de las zonas rurales y del ejido de producción citrícola, sobre la amenaza que representa el HLB. El proyecto se da bajo los lineamientos de la campaña de lucha contra la enfermedad, que tiene como premisa el resguardo de las economías regionales.

La denominada “Patrulla HLB”, es un proyecto interinstitucional del que participa el Senasa, la Federación Argentina del Citrus, la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y la empresa Coca Cola. Se lleva a cabo en escuelas de diferentes provincias argentinas y tiene por objetivo dar a conocer desde temprana edad sobre la amenaza que representa la enfermedad del HLB para los cítricos.

Metodología

En el aula, los técnicos explicaron el accionar del Senasa, exponiendo sobre las tareas y funciones que desempeña; con especial hincapié en la enfermedad de los cítricos HLB y en la importancia de prevenir la plaga para evitar consecuencias negativas en la citricultura.

Del mismo modo, detallaron cuáles son los síntomas de la enfermedad, su agente causal, cuál es su insecto vector (Diaphorina citri), cuáles son las plantas hospederas, las actividades de vigilancia y monitoreo que se realizan, la normativa vigente, las instituciones que intervienen en el Programa Nacional de Prevención, que daños causa a la citricultura y las diferentes medidas implementadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios