Se enamoró del roller derby y ahora busca la profesionalización de este deporte en Tucumán

Se enamoró del roller derby y ahora busca la profesionalización de este deporte en Tucumán

Daniela Serra es puericultora y emprendedora, y en sus momentos libres se dedica a esta pasión.

Se enamoró del roller derby y ahora busca la profesionalización de este deporte en Tucumán

Daniela Serra es puericultora y emprendedora, y en sus momentos libres se dedica a su pasión: el roller derby. Es un deporte amateur que combina velocidad, estrategia y contacto; y que tuvo su auge en el año 2009 cuando Drew Barrymore estrenó su película “Whip it”.

"Cuando era chica tenía rollers y patinaba con mi hermana por el barrio, o en el parque 9 de Julio". Después de un largo período sin patinar, decidió comprar unos patines y buscar clases. Fue en aquel momento que encontró la Liga de Roller Derby del Complejo Belgrano. "Fui con la idea de aprender a patinar. No tenía idea de lo que era el roller derby, me daba miedo porque veía que se caían mucho pero pasaron cosas… y aquí estoy; más adentro que nunca en la liga deportiva totalmente enamorada de este deporte."

El roller derby se juega en una pista ovalada con patines quad (patines de cuatro ruedas pensados para realizar acrobacias). Cada equipo tiene cinco jugadoras en la pista: cuatro bloqueadoras y una jammer, que es la encargada de marcar puntos al pasar a las bloqueadoras del equipo contrario. Lo que hace que este deporte sea único es la combinación de habilidades físicas y estrategia táctica. La preparación física y mental es muy importante. "En nuestra liga entrenamos tres veces por semana y una vez a la semana hacemos picaditos".

Para quienes lo practican, es mucho más que un deporte; es una comunidad en la que lo que más se destaca es el apoyo mutuo entre los jugadores. "Es un espacio que se construye a pura voluntad y pasión, y la influencia que eso tiene va más allá de lo deportivo. Es el crecimiento personal de aprender a comunicarnos, aceptar las diferencias, saber que hay distintas realidades que pueden coexistir y una no anula la otra", asegura Serra.

Con respecto al futuro del deporte ve una gran oportunidad con la llegada de la Sudacon (Convención Sudamericana de Roller Derby). “Una convención internacional de roller derby propuesta por compañeros de Buenos Aires y desde nuestra liga estamos colaborando en la organización. Por primera vez vienen a Tucumán coaches internacionales a brindar capacitaciones, van a venir deportistas de todo el país y nosotros seremos sede y anfitriones”. Esta actividad sienta un precedente para el crecimiento en la región, la profesionalización y la federalización del deporte.

Hoy en día la meta que tienen los jugadores es la profesionalización. Más si se tiene en cuenta que Tucumán posee jugadores de alto nivel: dos de ellos integran el seleccionado nacional de roller derby pero sufren dificultades para reclutar nuevos miembros. También realizan acciones para recaudar fondos y así lograr el crecimiento de la liga. “Este sábado tenemos un evento con la finalidad de recaudar fondos para poder pagarnos las clínicas de formación que habrá en la Sudacon”, sostiene Daniela.

La cita es en el Complejo Belgrano, Lamadrid 15, de 17 a 20.30 horas. Habrá una feria de emprendedores, harán tatuajes en vivo, demostraciones de roller derby y una clase de patin para principiantes (apta para todo tipo de patines). Después la pista quedará abierta con luces y música para que la gente patine y se divierta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios