“Volver a Tucumán, a los amores, a los azahares”

“Volver a Tucumán, a los amores, a los azahares”

Tomás González se presenta con sus hermanos, Pepe y Ramón, en Ciudad Alberdi, con entrada libre y gratuita.

EN SU TIERRA. El cantor está de vuelta y con nueva propuesta en escena. EN SU TIERRA. El cantor está de vuelta y con nueva propuesta en escena.

“Esta es mi casa. Aquí están mi familia, mis amigos, mis mejores tiempos. Volver a Tucumán, a los amores y a los azahares es lo que hago desde hace poco más de 30 años constantemente. Tengo la dicha de poder trabajar en otro país y de viajar, de ir y volver haciendo la doble y la yapa, como dice la chacarera”. Tomás González vuelve cada año de Aruba, donde vive desde hace 30 años.

Esta vez llegó al 63° Septiembre Musical para presentar el espectáculo “Hermanados”. Primero lo hizo en la Federación Económica de Tucumán (FET) que se sumó como nuevo escenario del festival que organiza el Ente Cultural.

Esta noche a las 21, el Centro Cultural Juan Bautista Alberdi (Lídoro Quinteros y Terán, Ciudad Alberdi) recibirá el espectáculo del cantante tucumano, con entrada libre y gratuita.

Lo acompañan sus hermanos, Pepe González en guitarra y Raúl González en percusión, para ofrecer un repertorio de zambas, gatos, bailecitos, chacareras y chayas de autores tucumanos.

“Cuento con el apoyo del Ente Cultural, que además declaró el espectáculo De Interés Provincial”, resalta.

Primera vez

“Nos juntamos, por primera vez, los tres hermanos González, hijos del santiagueño Antonio González, que nos legó la música. Él también grabó su disco en los 60 con su trío. Se llamaban Los Shalakos y ganaron un concurso nacional”, recordó, a propósito de que hubo “toda una historia de música, autores y compositores que visitaban mi casa. Hablo de Virgilio Carmona, de Fernando Portal, de tantos autores que compusieron acá sus mejores obras”.

Un legado

“Quiero destacar lo que llamo ‘Legado en voces’, que estoy produciendo con parte mis hermanos y amigos: son 32 voces tucumanas, mujeres cantoras y hombres cantores, grandes amigos talentosos. Esto lo comencé hace tres años, ya lo culmino ahora; es en parte lo que me trajo ahora”, apuntó.

Grandes autores

“Hace tanto tiempo, cuando me fui de Tucumán, viví en Buenos Aires, y me identifiqué allá porque llevé todos los autores tucumanos. Hablamos de Rolando Chivo Valladares, de José Augusto Moreno, de Rubén Cruz, de Los Hermanos Núñez, de Víctor Gentilini, entre otros. Es decir, siempre la tónica de mi música la marcaron los autores tucumanos de otras épocas, que cantaban mi padre y sus amigos, los de ahora y los de siempre”, señala.

“Voy a cantar, por supuesto, ‘Si llega a ser tucumana’, alguna zamba de autoría de mi hermano, algo de Pepe González, de Chichí Costelo, en fin, de autores tucumanos, muchos de los cuales fueron mis amigos de la infancia, con quienes sigo haciendo repertorio, y reviviendo canciones y poemas de entonces”, afirma.

También acompañan a González en el show “un par de invitados muy queridos, Ernesto Klass en piano y Patricia Rodríguez en voz, y Oscar Castillo, bailarín amigo de toda la vida que zapatea y recita”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios