“El jazz exige compromiso del oyente y de los músicos”

“El jazz exige compromiso del oyente y de los músicos”

El cuarteto liderado por Luis D’Agostino interpretará esta noche “Clásicos de jazz” en el salón de la FET. Un lenguaje común

DEFINICIÓN. Luis D’Agostino afirma que el jazz es una música abierta y que da lugar a todos los instrumentos.  DEFINICIÓN. Luis D’Agostino afirma que el jazz es una música abierta y que da lugar a todos los instrumentos.

La agenda de jazz cobrará fuerza estos días, cuando promedia la nueva edición del Septiembre Musical. La Federación Económica de Tucumán (San Martín 427) y el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) recibirán a exponentes de la escena jazzística nacional e internacional.

El cuarteto liderado por los guitarristas Leo Vera y Luis D'Agostino presentará “Clásicos de jazz” esta noche a las 21 en la Federación Económica de Tucumán.

En una entrevista con este diario, Luis D’ Agostino afirmó que el jazz “se sigue basando en la improvisación y en la interacción entre los músicos pero igual existe un lenguaje en común que todos respetamos y diferentes estilos”.

Durante el show Vera y D’Agostino con Rony López y Javier Podazza, interpretarán un repertorio basado en clásicos como “The Days of wine and roses”, “On green Dolphin Street” y “Body and Soul”. Pero la lista se completa con otros temas de músicos contemporáneos como “Falling Grace” de Steve Swallow, “Green Tea” de John Scofield y Turnaround.

“Estoy agradecido de que mi hobbie de adolescente se convirtió en mi profesión y me ha permitido viajar y compartir con músicos de excelencia como va a suceder este viernes” (por hoy), sostuvo el guitarrista en un conversación con LA GACETA.

- Una vez pregunté cuál era el instrumento más importante para el jazz y las opiniones se dividieron entre el saxo y el piano? ¿Qué opina usted?

- Creo que el jazz es un estilo tan abierto que da lugar a todos los instrumentos. Me gusta el jazz, pero en realidad me gusta la música bien tocada. Me gusta la guitarra, la gente que toca bien sea folclore o tango.

- ¿Con qué estilo simpatiza dentro de la cas decena que existen en el jazz?

- Me identifico con todo estilo que suene fresco, original y donde los músicos sean generosos ayudándose unos a otros y respetando el espacio de los otros miembros del grupo.

- Me dice que simpatiza con todo estilo fresco...pero no considera que el jazz es denso por naturaleza.

- No. No creo que el jazz sea necesariamente un estilo denso. Lo que sucede es que a diferencia de otros tipos de música exige más compromiso tanto del oyente como de los músicos.

Vastas carreras

D’ Agostino estudió con Joe Diorio, Scott Henderson y Sid Jacobs entre otros. Este último visitó la provincia desde 2004 en sendos recitales.

Luego se radicó en Reino Unido y editó su primer CD. A su regreso al país realizó seminarios y talleres y grabó un nuevo CD solista: “Baladas y otras Canciones” y retoma su actividad como endorser (el que prueba el instrumento) de guitarras Yamaha. También tiene editados dos libros y un DVD por Melos (antes Ricordi) dedicados a la Improvisación y Armonía.

Leo Vera, por su parte, tiene una larga trayectoria en la provincia y en la región y forma parte de ese jazz que ya obtiene reconocimiento nacional. En distintos formatos, tríos o cuartetos, el guitarrista y bajista también se dedica a la docencia y participó en la creación de una diplomatura en la Universidad San Pablo-T. Principalmente ha incursionado en temas de hardbop y bebop.

Desde México

El domingo en el Teatro San Martín, desde las 20, los tucumanos podrán disfrutar del show de Sarabanda Jazz, un grupo mexicano que interpreta standards y composiciones originales en los géneros swing, latin jazz y funk. La agrupación está conformada por Eduardo Núñez (piano), Alonso Hernández (bajo), Serguei Sokolov (batería), Juan Alzate (saxofón) y Luis Eduardo Núñez (guitarra),

Sarabanda Jazz, a lo largo de una década de existencia, ha participado en importantes foros en México y el extranjero, entre los que destacan los festivales de jazz de la UA, de la Ciudad de Querétaro, Jazztival de Morelia, Real de Catorce, Durango y San Luis Potosí, entre otros. En el extranjero, la agrupación se ha presentado en Quito, Ecuador, en los festejos del 40 aniversario de la ciudad como patrimonio de la humanidad. En los Estados Unidos, en Houston, Texas y recientemente en Miami y Florida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios